Incendio en París

Para el reconocido arquitecto Pablo Katz, la reconstrucción de Notre Dame tardará varios años

En diálogo con El Intransigente, el profesional francoargentino destacó que se haya salvado el tesoro que estaba en la cripta. 'Fue una escena dantesca', dijo sobre lo que vivió.
martes, 16 de abril de 2019 · 16:37

Todo el mundo en silencio. Mucha gente llorando. Es lo que observó ayer el arquitecto franco argentino Pablo Katz cuando atravesó el río Sena, en las inmediaciones de la Catedral de Notre Dame de París, que estaba siendo devorada por un incendio de proporciones.

Katz vive allí desde 1982 y tiene una amplia trayectoria en el urbanismo. Enseñó en la Ecole Camondo y en la Ecole Speciale D’Arqhitecture en París. También dio clases en la Kunstakademie en Stuttgart. Es consejero académico de la UADE y tiene su propio estudio, con el que ha desarrollado importantes trabajos de restauración de edificios públicos y de viviendas en Francia.

“Saliendo del estudio, atravesé el Sena, en las cercanías inmediatas a Notre Dame, volviendo a mi casa y me detuve: había una multitud impresionante observando una escena dantesca, todo el mundo en silencio, mucha gente llorando. Ver la catedral en fuego es un momento indescriptible, de emoción colectiva, es lo que yo viví”, explicó  Katz en diálogo con El Intransigente.

El arquitecto, que en declaraciones a la prensa ha anticipado que la restauración puede tardar varios años, resaltó la importancia de que el tesoro de Notre Dame, que estaba en la cripta, haya podido ser salvado de las llamas

“El tesoro de Notre Dame, lo que se llama el tesoro de Notre Dame estaba en la cripta y comprendía objetos de valor inestimable y algunos de ellos de alta importancia simbólica para los creyentes como la corona de espinas, la túnica de San Luis. Esos elementos, entre tantos otros, han sido salvados. Los bomberos los recuperaron durante el incendio y están protegidos en el municipio de París que está a unos cientos de metros de la catedral”, agregó Katz durante la conversación con El Intransigente desde Francia.

El incendio en Notre Dame duró cuatro horas y comenzó, al parecer, a raíz de los trabajos de restauración. Pero todavía no está claro qué fue lo que sucedió. Lo que se sabe es que, al haber mucha madera en su interior, las llamas se propagaron rápido.

Katz recordó también el valor de la Catedral para la humanidad. Uno de los símbolos más importantes de la arquitectura gótica, Notre Dame tiene más de ocho siglos de historia y fue epicentro de eventos memorables. Pero tiene un condimento adicional. “Es desde ese punto de vista el kilómetro cero de Francia. En la explanada, delante de la fachada principal de Notre Dame, está el hito que marca el kilómetro cero de todas las rutas nacionales, todas las distancias de este país se miden con respecto a la catedral”, describió el arquitecto.

Para el arquitecto, más que un edificio, la Catedral de Notre Dame de París “es un libro de historia. Más allá de ser un monumento histórico Patrimonio Mundial de la humanidad, es una obra importante de la arquitectura gótica, tiene tesoros arquitectónicos, artísticos, pinturas, esculturas, objetos de culto de valor inestimable”, precisó. Y agregó ejemplos de eventos que forman parte de la historia francesa “como el coronamiento de Napoleón, las exequias de Pompidou y de Mitterrand que se desarrollaron en esa Iglesia, conciertos fundacionales que han permitido emerger música sagrada, música de órgano, música litúrgica y también música laica”. 

“Desde ese punto de vista la importancia, sobrepasa ampliamente la comunidad de creyentes e impacta tanto a los católicos como a los sectores laicos o gente que pertenece a otras religiones. En las redes sociales hay mucha gente de confesión judía y musulmán que manifiesta su tristeza por los acontecimientos de ayer”, concluyó.