FRANCIA

Segundo día de vigilia en París tras el incendio de Notre Dame

El lugar está colmado tanto de parisinos como de turistas de todo el mundo.
martes, 16 de abril de 2019 · 18:30

En este momento se está llevando a cabo un acto de solidaridad, donde tanto los habitantes como los visitantes de París se unieron en oración por Notre Dame en las calles de la capital francesa. Las autoridades aseguraron que la estructura se salvó de la destrucción total debido a la intervención "rápida" de los bomberos. Hasta el momento, se llevan recaudados 800 millones de euros para restaurarla, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que será reconstruida "en cinco años".

Frente a la catedral desmoronada por el fuego, las personas se arrodillaron y unieron sus manos en súplicas silenciosas. Algunos de ellos cantaron con la mirada fija en un cielo anaranjado repleto de un denso humo. Decenas que se convocaron espontáneamente cantaron el himno a capela y, por momentos, fueron acompañados por dos violines.

El incendio que mantiene conmocionado a todo el mundo trajo recuerdos y nostalgia a los turistas que soñaban con ver la iglesia, conocida por sus esculturas de gárgolas y su lugar en la historia literaria.

"La catedral es más que cuatro paredes. Es el símbolo de la Francia católica", dijo Gaetane Schlienger, de 18 años, quien intentó subir a un árbol cerca de la vigilia. "Pero tengo muchos amigos que no son católicos, y también ha sido de gran impacto para ellos", aseguró la chica a la agencia AP. Schlienger dijo que visita Notre Dame casi todas las semanas porque al verla "se siente segura, en paz. Es magnífica".

Otro de los visitantes, Quentin Salardaine, un doctor de París de 25 años, afirmó: "Creo que este edificio es símbolo de París, sin importar si eres católico o no. Yo no lo soy", dijo. "Estoy aquí porque no podía quedarme en casa sabiendo que esto estaba sucediendo y que hay gente reunida entonando himnos religiosos".

Cabe recordar que ayer por la tarde, el cielo de París se ha cubierto con una espesa y densa columna de humo procedente de una de las dos torres de la turística iglesia del centro. Es que durante la tarde del lunes, se desató un voraz incendio en la catedral de Notre Dame, en la cual un gran despliegue de bomberos trabajó en la zona. 

El fuego se desató alrededor de las 18.50 (hora local), comenzó en la parte superior de la catedral, y luego se extendió rápidamente e hizo que se derrumbara la aguja. "Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el vocero de la catedral, André Finot.