Ayuda humanitaria en Venezuela

La óptica de Jaime Bayly: "Para Maduro es un triunfo que la Cruz Roja le haya dado toneladas de medicinas"

El periodista se refirió al primer cargamento que llegó al país petrolero luego de que el presidente aprobara su ingreso, en medio de una pugna con el líder opositor Guaidó.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 01:31

La Cruz Roja empezó a distribuir un primer cargamento de ayuda humanitaria que llegó a Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso, en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó. Por este motivo, el periodista Jaime Bayly volvió a analizar desde su óptica más crítica el entretelón del cambio de postura del actual mandatario.

"El palurdo analfabeto dictador de Maduro se descolgó en televisión como un mono sin trapecio y se jactó de que hubiera entrado hoy a su país la ayuda humanitaria suministrada por la Cruz Roja: unas 24 toneladas de medicina, plantas eléctricas y maquinas para hacer potable el agua. Maduro estaba por supuesto envalentonado y desdeñó la otra ayuda humanitaria que nunca pudo entrar a finales de febrero desde Cúcuta", enfatizó el presentador en su late night show.

"No puedo yo soslayar que para Maduro es un triunfo que la Cruz Roja le haya dado toneladas de medicinas, que ese avión haya volado desde Panamá a Maiquetía y que esas 24 toneladas, principalmente de medicinas pero también de generadores eléctricos hayan entrado a su país. La Cruz Roja ha elegido reconocer a Maduro como presidente de Venezuela y ha tomado la decisión de darle la ayuda humanitaria a él para que esa ayuda a su vez sea repartida entre decenas de hospitales", analizó en la editorial de su programa "Bayly".

"Habría que preguntarle al italiano que dirige la Cruz Roja (Francesco Rocca), que ha sido tan benevolente en reconocer a Maduro y entregarle la ayuda humanitaria al dictador, ¿si no siente algún escrúpulo en hacer tratos de esa índole con un dictador genocida y quién paga esas 24 toneladas de medicinas que él le ha donado gustosamente al dictador? Porque alguien siempre paga las cuentas", agregó el escritor peruano.

Y concluyó sin pelos en la lengua: "Lo que probablemente va a ocurrir en Venezuela es algo parecido a lo que ocurrió en Siria con las donaciones de la Cruz Roja. La Cruz Roja en Siria, donde la dictadura cruel del matarife (Bashar) al-Ásad ha asesinado a más de medio millón de sirios, se entendió muy bien por lo cual no va a tener demasiadas mariposas en el estómago para no entenderse con Maduro, mucho me temo que ya se entendieron".