INSOLVENCIA ECONÓMICA

PDVSA se declara en emergencia: esta es la razón

La empresa que operaba parte de una flota de buques retiró las tripulaciones de los buques con cargamento de crudo.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 09:52

La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement, o BSM, retiró a los tripulantes de al menos 10 buques de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) utilizados para exportar petróleo crudo y distribuir combustibles a puertos nacionales, según un aviso visto por Bloomberg. La retirada se produjo por retrasos en los pagos de PDVSA, lo que hizo que la estatal petrolera venezolana declarara una emergencia, según diferentes fuentes y agencias de noticias

BSM, el operador de una parte de la flota de petroleros de PDVSA, había informado durante el mes pasado que sus tripulaciones abandonarían los tanqueros Río Arauca y Parnaso, ambos retenidos en Portugal por falta de pago de parte de PDVSA a un astillero y una autoridad portuaria.

Otro buque operado por la misma compañía, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.

Venezuela ha confrontado problemas luego de las penalidades impuestas por Estados Unidos a sus empresas. El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a PDVSA que significaron el congelamiento de 7.000 millones de dólares a la estatal venezolana y pérdidas anuales a futuro de otros 11 mil millones, esto como medida de presión para que el gobernante Nicolás Maduro -al que desconoce- deje el poder.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas.

Eso trajo como consecuencia que Las importaciones estadounidenses de crudo cayeron en los últimos días a su menor nivel desde 1997 con el abrupto desplome de los envíos de Venezuela tras las sanciones de Washington a Caracas, informó hoy la Agencia Estadounidense de Energía (EIA).