Fútbol

¿Cómo se jugaría el nuevo Mundial de Clubes?

El certamen comenzará a jugarse en 2021 y participarán 24 equipos de todos los continentes. Los equipos europeos se niegan a jugar este certamen.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 10:05

Gianni Infantino quedará en la historia como el impulsor de los torneos masivos. El presidente de la FIFA ha realizado numerosos intentos para que el próximo Mundial de Qatar cuente con 46 selecciones, 14 más que las que disputan este torneo desde Francia 1998. Sin embargo, lo más novedoso de sus ideas es la de realizar un Mundial de Clubes con 24 equipos y cada cuatro años, algo que finalmente tendría lugar en 2021.

A pesar de la resistencia de los clubes europeos, el certamen se disputaría principalmente por los grandes premios económicos que repartirá. Ocho equipos del viejo continente participarán en este torneo, mientras que Conmebol tendrá seis participantes. Concacaf y las Confederaciones de Asia y Oceanía contarán con tres equipos cada uno. Mientras que el país anfitrión tendrá una plaza para un club de su liga local.

El torneo se jugaría entre los meses de junio y julio de 2021 y, de confirmarse estas fechas, en Sudamérica ya habría dos clasificados. Es que al certamen intercontinental, irían los campeones de la Copa Libertadores 2017, 2018, 2019 y 2020 ya que, cuando se esté jugando el Mundial de Clubes, se estará desarrollando la edición 2021 del certamen continental.

Los dos lugares restantes se lo disputarían entre los cuatro campeones de la Copa Sudamericana. Los equipos de esas ediciones se enfrentarían entre sí y determinarían los dos clasificados al torneo intercontinental. Por ello, Independiente también tiene chances de meterse en este nuevo Mundial de Clubes ya que se consagró en 2017.

Una vez en el torneo, los equipos se dividirán en ocho zonas de tres equipos cada una. Los ganadores de cada grupo avanzarán hasta los cuartos de final, donde los partidos comenzarán a ser a eliminación directa. Luego le darán paso a las semifinales y después a la gran final que busca convertirse en un evento similar a la Copa del Mundo.