FIFA

"Los grandes clubes europeos estarán en el nuevo Mundial"

Gianni Infantino no dejó tema sin tocar sobre el espectacular Mundial de Clubes que se viene en el 2021.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 02:07

El renovado y espectacular Mundial de Clubes que la FIFA anunció para el 2021 estará conformado con 24 equipos, divididos en ocho grupos y se disputará entre junio y julio de ese año (en una sede a definir), en la fecha en la que supuestamente iba a tener lugar la Copa de las Confederaciones de las selecciones.

Por este motivo, el presidente del organismo, Gianni Infantino, dio una conferencia de prensa este viernes para despejar todas las dudas sobre este nuevo certamen que no tendrá precedentes en el fútbol mundial.

La aprobación del nuevo Mundial de Clubes

"Estoy feliz y contento, ya que se ha adoptado ampliar el Mundial de Clubes a 24 equipos a partir de 2021. Esto va a tener un gran impacto en el fútbol. Estoy satisfecho de que el Consejo haya adoptado esta decisión, porque va a ser una competición de prestigio y muy emocionante. La UEFA ha sido la única confederación que se ha opuesto, pero una vez aprobado el nuevo torneo seguro que llegaremos a un acuerdo pleno con (Aleksander) Ceferin, con los clubes europeos, en las próximas fechas". 

La sede del Mundial de Clubes del 2021

"El Mundial de Clubes se disputará con 24 equipos cada cuatro años, en las fechas en que se venía disputando la Copa Confederaciones. La primera edición no será en Qatar, porque se disputará entre junio y julio y allí hace mucho calor. Aún no sabemos donde será la primera edición, pero sea donde sea será un torneo espectacular. Tendremos un formato con grupos de tres equipos". 

UEFA, ECA y FIFPro se oponen a este nuevo campeonato 

"La FIFA garantiza el tiempo de recuperación de los jugadores en el Mundial de Clubes. ¡Estamos hablando de un torneo que se disputará en 18 días cada cuatro años y en el lugar de otro torneo! Todo lo que se diga en contra es porque no hay voluntad de remar a favor del proyecto. No estamos recargando el calendario, porque el 'Mundialito' se jugará en las fechas de la Copa Confederaciones. Recuerdo que cuando se creó la Champions los agoreros dijeron que acabaría con la magia de la Copa de Europa. Hoy se ha demostrado que estaban equivocados. Yo creo que el nuevo Mundial de Clubes, con su nuevo formato de competición, será el torneo más emocionante del planeta junto con la nueva Copa Mundial de selecciones. Tengo la confianza plena, la seguridad, de que la UEFA, la ECA y FIFPro lo saben y se unirán al resto de las confederaciones de la FIFA". 

La ampliación del Mundial de selecciones a 48 países en Qatar 2022

"En cuanto al Mundial de selecciones, también es posible ampliarlo de 32 a 48 países a partir de Qatar 2022, pero hay que cumplir una serie de requisitos previos. Vamos a intentar hacerlo posible a partir de la próxima edición de la Copa del Mundo. Pero antes hay que hablar con Qatar y ver qué soluciones se deben tomar. Para ello creo que algunos partidos se deberán disputar en otros países de Oriente Medio, y eso debe aprobarlo primero el país organizador. Pero creo que el fútbol puede coser algunas diferencias que se dan en la zona. El Estado de Qatar está dispuesto a considerarlo. Como la actitud es positiva, vamos a intentarlo. Creo que podemos hacer un Mundial de 48 selecciones en 2022, y en junio haremos una propuesta concreta a la Asamblea de la FIFA que se celebrará en París".