HOY EN LA HISTORIA

Cuando de un golpe que cayó del cielo, Estados Unidos perdió a 14 brillantes boxeadores

14 de marzo de 1980: un vuelo de Polish Airlines se estrelló mientras intentaba aterrizar en Varsovia, matando a 87 personas.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:14

ESTADOS UNIDOS, Miami.- El vuelo partió de Nueva York y transportaba a 77 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, incluyendo jóvenes boxeadores estadounidenses, todos con un notable presente y un brillante futuro. Al acercarse al aeropuerto de la capital polaca, hubo problemas con el tren de aterrizaje. Los pilotos intentaron un segundo acercamiento pero uno de los motores se rompió y cortó las líneas del timón, necesarias para controlar la dirección y la altitud del avión.

Cerca del aeropuerto, el avión de origen soviético se estrelló contra una fortaleza del siglo XIX. Gran parte del fuselaje cayó en un foso lleno de agua y de difícil acceso. Los cadáveres permanecieron allí durante más de un día.

Entre las víctimas estaban los 14 boxeadores estadounidenses, la mayoría en su primer viaje fuera de Estados Unidos, con seis entrenadores y un ayudante para asistir a peleas de entrenamiento en Katowice, Polonia.

Los deportistas se preparaban para las Olimpiadas (más tarde, Estados Unidos boicotearía los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 debido a la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética). El equipo estaba dirigido por el entrenador Thomas "Sarge" Johnson (1921-1980), que ayudó a ganar cinco medallas de oro en los juegos olímpicos de 1976 en Montreal, un equipo que incluyó a los boxeadores Sugar Ray Leonard, Michael Spinks, Howard Davis, Leon Spinks, Leo Randolph y John Tate.

Lemuel Steeples era el mejor boxeador en el avión, con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos y favorito para una medalla de oro olímpica. 

Un futuro campeón mundial de peso ligero, Bobby Czyz, se salvó de milagro. El boxeador polaco-italo-estadounidense tenía programado hacer el viaje, pero tuvo que cancelarlo cuando se lesionó en un accidente automovilístico pocos días antes del vuelo.