HOY EN LA HISTORIA

Los días del elegante y ronco Don Vito Corleone, el mafioso más famoso de la gran pantalla

15 de marzo de 1972: Estreno de “El Padrino”, una epopeya que narra las vidas de la familia de los Corleone.
jueves, 14 de marzo de 2019 · 23:16

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- “El Padrino” llegó al cine gracias al libro más vendido del mismo nombre de Mario Puzo, un novelista que en la ciudad de Nueva York comenzó a escribir historias para revistas de hombres, incluso de alto contenido erótico.

La polémica rodeó la película desde el principio: Poco después de que Paramount Pictures anunciara su producción, la Liga Italo-Americana de Derechos Civiles celebró un mitin en Nueva York, alegando que sería un insulto a los italianos. Pero, el alboroto no hizo más que aumentar la publicidad.

El jefe de producción del estudio, Robert Evans, habló con varios directores –incluidos Sergio Leone y Costa Gavras– antes de contratar al desconocido Francis Ford Coppola, de 31 años. Como un estadounidense de origen italiano, Coppola se esforzó por hacer de la película una auténtica representación de la época y la cultura, en lugar de centrarse en los crímenes violentos de la historia.

Trabajó con Puzo en el guión y persuadió a Paramount para que aumentara el presupuesto, que el estudio había previsto en 2,5 millones de dólares y al final se multiplicó por cinco o más.

Coppola y Puzo lucharon para darle a Marlon Brando el codiciado papel de Vito Corleone. En ese momento, la carrera de Brando había estado en declive durante una década, y se había hecho famoso por su comportamiento temperamental.

Cuando Paramount insistió en que Brando hiciera una prueba, el legendario actor cumplió al pie de la letra porque tenía muchas ganas de interpretar a "Don Vito". Leyendo sus líneas a partir de carteles ocultos en la escenografía, Brando se convirtió en un fenomenal "Padrino", ganando un premio de la Academia a Mejor Actor (que se negó a aceptar).

Con la meticulosa dirección de Coppola y las memorables actuaciones del resto del reparto, entre ellos Al Pacino, James Caan, Robert Duvall y Diane Keaton, la estrella de Brando impulsó la película a un éxito de taquilla sin precedentes, así como a tres premios de la Academia, a Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado.

“El Padrino” sigue siendo una elección permanente en las listas de la crítica de las mejores películas de todos los tiempos. Su secuela, “El Padrino: Segunda Parte”, estrenada en 1974, ganó seis premios Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director. Una tercera entrega, “El Padrino: Tercera Parte”, en 1990, recibió algunas críticas positivas, pero en general fue considerada la más débil de las tres.