GRAN CONMOCIÓN EN LA PLATA

Hallaron a un adolescente encadenado junto a su hermanito bebé: conmoción en La Plata

Los padres están detenidos
sábado, 07 de octubre de 2017 · 16:15

BUENOS AIRES (Redacción) - Un adolescente de 14 años fue hallado encadenado de una pierna a la pata de la cama junto a su hermanito de 2 años, quien hasta el momento es el único testigo del tormento. El pequeño de dos años no estaba atado, pero estaba solo con su hermano, deambulando por la casa, echado a su suerte. Ocurrió en Tolosa, La Plata y generó una gran conmoción.

Quienes hicieron el hallazgo fueron policías que durante horas del viernes por la mañana irrumpieron en una vivienda del barrio El Mercadito, esto derivó en la detención de la madre de los chicos, de 33 años, y su pareja de 40, padre del más pequeño de los dos. Por la tarde, el barrio optaba por el silencio. Varios vecinos y parientes preferían no hablar o decían desconocer la situación en esa vivienda separada de la calle por una valla de chapas.

El fiscal finalmente acusó a la pareja de “privación ilegal de la libertad, calificada por las edades de las víctimas, en concurso real con abandono de persona agravado por el vínculo”. Uno de los testigos, el abuelo materno de los niños, afirmó que la situación estaba a la vista y la denunció alrededor de las 8.30 de la mañana y así fue como luego los encontró la policía cuando acudieron a la casa ubicada en la zona de 121 y 522 e ingresaron ante la firme sospecha de que había alguien en peligro.

A la confirmación del cuadro se le sumó uno de los indicios que motivaron la detención, requerida más tarde por el fiscal Marcelo Romero (UFI Nº 6): en ese momento llegó el hombre, padre del chico de 2 y padrastro del que estaba encadenado, con la llave del candado en su poder, informaron fuentes judiciales. En minutos, fue liberado el menor de 14 años y su padrastro trasladado a la comisaría. Más tarde, se sumó la madre de ambos chicos, quien no estaba en la casa cuando se hizo el operativo.

De acuerdo con el pedido de detención del fiscal Romero, “el caso encuadra en el supuesto agravado de privación ilegal de la libertad, pues en las circunstancias en que fue sometido el niño G. (se preserva la identidad del menor) no sólo se encontró cercenada su movilidad, sino que además aniquiló su autodeterminación, doblegando su voluntad, con violencia física y psíquica, para permanecer confinado en el interior de su habitación por un tiempo no determinado por el mismo”.

A la vez, el fiscal consideró que se suma “el delito de abandono de persona, del cual resulta víctima (el más chiquito) B.” En ese sentido argumentó que “la ínfima edad del niño, quien depende a todos los fines del cuidado y supervisión contínua de una persona autovalente, y al encontrarse en las circunstancias acreditadas, conllevan ineludiblemente riesgos insoslayables en su perjuicio”.

Mientras el Juzgado de Garantíass resuelve si la pareja continúa detenida bajo los cargos de privación ilegal de la libertad y abandono de persona, los chicos fueron puestos en guarda de una tía. Antes, se determinó en exámenes médicos que presentaban un estado general de salud bueno, dijeron fuentes oficiales. No obstante eso, entre los interrogantes que deberá responder la investigación judicial acerca del vínculo familiar, se suma la sospecha de que el chico de 14 años padecería algún tipo de adicción. También se intentaba aclarar ayer si el hombre había salido de la cárcel hace una semana.

Más de
Cargando más noticias
Cargar mas noticias