Justicia

Se iniciará el juicio a los policías que reprimieron en el Centro Cultural San Martín

El 13 de marzo de 2013, los uniformados reprimieron a manifestantes que resistían el desalojo de la Sala Alberdi causando heridas con armas con municiones de plomo
miércoles, 03 de mayo de 2017 · 13:00

BUENOS AIRES (DyN) – El tribunal oral número siete iniciará la semana próxima el juicio oral contra tres efectivos de la ex Policía Metropolitana acusados por la represión contra manifestantes que resistían el desalojo de la Sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín, en marzo de 2013.

El juicio se desarrollará los días 10, 12 y 15 de mayo, contra tres policías metropolitanos acusados de haber utilizado balas de plomo con las que causaron heridas a los trabajadores de prensa Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, y a un manifestante. Los policías acusados son Gabriel Heriberto Pereira de la Rosa, Miguel Antonio Ledesma y Nelson Maximiliano Acosta, todos integrantes de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), un cuerpo de elite de la Metropolitana.

El 13 de marzo de 2013, los uniformados reprimieron a manifestantes que resistían el desalojo de la Sala Alberdi causando heridas a tres de ellos, presuntamente con sus armas reglamentarias provistas con municiones de plomo. El juicio estaba previsto para el año pasado, pero fue suspendido por razones de agenda poco explicadas.

En la Sala Alberdi funcionaban los institutos que dependen de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt) -EMAD, IVA y los Conservatorios Falla y Piazzolla. Las actividades fueron reducidas por decisión del gobierno porteño, por entonces encabezado por el hoy presidente Mauricio Macri. El lugar fue escenario de un reclamo entre 2010 y 2013 de alumnos y trabajadores, hasta que se produjo el violento desalojo que causó el juicio que comenzará la semana próxima.