Irregularidades

Débora Pérez Volpin: habría vínculo entre el perito de la anestesista y el de la Corte Suprema

El abogado de la familia de la periodista fallecida denunció que existen vínculos entre
jueves, 10 de mayo de 2018 · 14:56

El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin (50 años), que lleva adelante la causa judicial que investiga su prematuro fallecimiento tras someterse a una endoscopia, denunció que existe un vínculo entre el perito de la anestesista y el de la Corte Suprema de Justicia. La periodista y legisladora porteña falleció el 6 de febrero de este año, como consecuencia de una perforación instrumental en su esófago, durante una endoscopia en la Clínica de La Trinidad de Palermo.

"Encontramos que el perito oficial de la Corte tiene una relación de 20 años con el de parte de la anestesista", dijo el abogado Diego Pirota en diálogo con TN. "Escribieron trabajos juntos, dieron seminarios y charlas: son amigos. Esto no fue informado en el expediente, porque sino, el juez o la fiscal pueden decirle que se abstenga de opinar en el expediente", añadió

La periodista no tenía patologías preexistentes para producir o contribuir con la muerte. Hace un mes, se conoció el informe final de la autopsia. Tras anunciarlo en conferencia de prensa, ahora los abogados de la periodista denunciaron vínculos entre el perito de la anestesista que participó del estudio y el de la Corte Suprema de Justicia, que firmó el documento.

El punto cuatro del documento señaló que las tareas de reanimación básicas y avanzadas "resultaron apropiadas". Además manifestó que los profesionales que intervinieron en la endoscopía, y en los problemas que resultaron luego, "hicieron todo lo que tenían que hacer". Pese a todo, el informe no aclaró a qué profesionales se refería. Diego Pirota y el cuerpo de abogados de la periodista fallecida insisten en que la falta de especificaciones en los nombres no fue un error involuntario.

Los letrados decidieron impugnar las conclusiones del informe, que decían que las tareas se habían realizado conforme al arte del buen curar. En las últimas horas, la fiscalía hizo lugar a la presentación. La defensa de la anestesista presentó una impugnación por su parte y realizó 27 preguntas al cuerpo médico forense, pero estaban dirigidas a un especialista en particular. Fue por esta causa que los abogados de la familia investigaron y hallaron el vinculo entre los peritos.