Confitería La Piedra

"La RAM nada tiene que ver con el incendio en La Hoya"

Lo sostuvo el fiscal de Esquel, Marcelo Cretton, dando por tierra las versiones de que la Justicia sospechaba de miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche 
jueves, 26 de julio de 2018 · 16:04

Según diversos medios de prensa, la primera hipótesis de la Justicia de Esquel señalaban a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como responsable del incendio de la confitería La Piedra, en el centro de esquí La Hoya, Chubut. Marcelo Cretton, el fiscal jefe que investiga lo ocurrido el lunes, dio por tierra la citada hipótesis y dijo: "Hoy puedo decir que la RAM nada tiene que ver con el incendio"

En diálogo con Radio Rivadavia, Cretton explicó que "hoy se sabe que fue un incendio intencional" y que la Justicia está "trabajando en esa hipótesis". De este modo, el magistrado se encargó de aclarar que "la causa del viento o la nieve están casi descartadas". "Fue un incendio intencional", insistió l tiempo que aseguró que ningún miembro de la RAM tuvo relación con lo ocurrido.

"La versión de la Resistencia Ancestral Mapuche es falsa y sale de la edición digital del diario Clarín de ayer", explicó al promediar la entrevista concedida este jueves al periodista Ernesto Tenembaum. En este sentido, Marcelo Cretton no dudó en expresar su malestar por el hecho de que se haya difundido la versión de que el incendio había sido provocado por la Resistencia Ancestral Mapuche. 

"La versión falsa de vincular a la RAM genera un malestar en la zona y para nosotros es una línea que ni siquiera fue investigada", detalló. Lo cierto es que Clarín así como tantos otros medios de comunicación habían asegurado que fuentes policiales que trabajaron en la zona afirmaron que sospechaban de la RAM por el incendio de la confitería. 

Ante esa versión, desde la fiscalía dijeron: "Primero tratamos de saber qué pasó. No queremos indicar a ninguna gente. Para señalar a la RAM tendría que haber testigos de que en el lugar estuvo alguien de la RAM". "No importa que haya estado en la zona alguien relacionado con la RAM", se enfatizó. 

Vale destacar que efectivos policiales así como integrantes del grupo de rescate que acudieron al centro de esquí cuando comenzó a arder La Piedra habían advertido que vieron a personas con un parentesco físico con el lonko Facundo Jones Huala en ese sector de La Hoya. Hoy, Marcelo Cretton fue contundente y despejó cualquier duda. 

"Hoy puedo decir que la RAM nada tiene que ver con el incendio”, insistió el Fiscal Jefe en varias oportunidades durante sus declaraciones radiales al tiempo que reiteró que se trata de un incendio intencional. "Nosotros trabajamos sobre hipótesis de incendio culposo y doloso", había indicado ayer en diálogo con FM del Lago de Esquel. 

Cabe señalar que la confitería La Piedra se incendió el lunes por la mañana. En el edificio no había nadie por lo que no se registraron heridos. Según informó un maquinista que pasaba por allí, a las 7.45 no había rastro alguno de fuego. A raíz de eso la Justicia de Esquel llegó a la conclusión que el incendio se habría iniciado a partir de las 8.