CÓRDOBA - BUENOS AIRES

Estafaban a jubilados haciéndose pasar por abogados de la ANSES: 10 detenidos

Los cabecillas de grupo hacían las llamadas desde la cárcel cordobesa en la que se encuentran encerrados.
jueves, 10 de enero de 2019 · 08:59

Una banda de delincuentes fueron detenidos por la policía de la Provincia de Buenos Aires, acusados de estafar a jubilados al hacerse pasar por abogados de la ANSES. De acuerdo a las investigaciones, los cabecillas del grupo estaban alojados en una cárcel de Córdoba, desde donde hacían las llamadas.

La investigación se inició después de que una mujer denunciara haber sido estafada por funcionarios de la ANSES. Según la víctima, un día recibió una llamada telefónica de unos supuestos abogados del organismo quienes le dijeron que su padre, un hombre jubilado, había ingresado al programa de Reparación Histórica y que para ello debía seguir una serie de pasos burocráticos, entre ellos, hacer depósitos de dinero en una cuenta bancaria.  La mujer accedió a los requerimientos de los falsos funcionarios y cayó en la estafa.

Una vez radicada la denuncia, la policía de la provincia de Buenos Aires comenzó una intensa pesquisa que permitió corroborar la existencia de una banda criminal que operaba desde Córdoba y que había realizado estafas en todo el país. Además, constataron que los encargados de realizar las llamadas y hacerse pasar por responsables de la ANSES eran dos internos de la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba y que tenían  colaboradores fuera del penal, entre ellos varias mujeres.  

A partir de las pruebas recolectadas y con aval de la justicia, oficiales de la Policía Comunal de General Alvear, junto a personal del Departamento de Delitos Económicos de la Provincia de Córdoba y  efectivos de la Policía de Investigaciones de Cruz del Eje, montaron los operativos que posibilitaron la captura de diez miembros de la banda criminal, entre ellos, sus líderes que cumplían condena en la cárcel. 

Junto con las detenciones, la policía secuestró alrededor de 350 mil pesos que estaban en cuentas bancarias y que habían sido obtenidos con las estafas, teléfonos celulares y elementos de interés para la causa. Estas cuentas bancarias fueron congeladas y el dinero se transfirió todo a una cuenta judicial para evaluar la devolución a sus víctimas.

En la causa, caratulada como “Estafa y Asociación Ilícita”, interviene la UFI nro. 20 a cargo del Dr. Cristian Roberto Citterio, del Departamento Judicial Azul.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia