Seguridad

Rastrearán a prófugos con un sistema de reconocimiento facial

La prueba piloto tiene fecha para marzo.
sábado, 19 de enero de 2019 · 23:27

Popularizada por los filtros de aplicaciones y redes sociales, la tecnología biométrica de reconocimiento facial comenzó a  instalarse como uno de los métodos más seguros de autenticación de usuarios y de vigilancia. En la Argentina, esta tecnología no es nueva, incluso los casinos la emplean para impedir la entrada de adictos al juego, y los hoteles, para identificar a huéspedes que deben ser tratados con especial atención. Incluso, en China se utiliza hasta para escrachar a las personas que cruzan mal la calle.

Pero en Buenos Aires, empezarán a usarlo para intensificar la seguridad y la vigilancia en las calles de la ciudad. Las personas que pasen frente a cámaras estratégicamente colocadas en estaciones de trenes, subtes, ómnibus, podrán ser detectadas. Usando un algoritmo, se compararán sus rasgos con los de las personas fichadas en la base de datos. Si bien no es 100% preciso, permitirá una mayor eficacia a lo hora de identificar a la persona buscada.

"La idea es usar cámaras fijas de buena resolución que capten el paso de las personas por los molinetes de las estaciones ferroviarias. Se trata de un sistema de cotejo automático mucho más eficiente que tener a un operador mirando imágenes", explicó Jorge Teodoro, director nacional de Tecnología del Ministerio que comanda Patricia Bullrich.

El plan comenzó a tomar forma en 2017 con la intervención del doctor en informática Pablo Negri, investigador adjunto del Conicet, quien desarrolló el Siface, un sistema de reconocimiento facial que el mismo día que se probó tuvo éxito: en agosto se logró identificar a una mujer de 29 años a quien su familia buscaba desde abril y que estaba internada en el Hospital Argerich. Ella no recordaba su identidad y su registro dactilar era deficiente.

Aquí ya se hicieron algunas pruebas piloto. Una de ellas fue en el Ministerio de Seguridad, con la empresa de telefonía china Huawei. El proyecto es que este año el sistema funcione tanto en los subtes que dependen de la Ciudad de Buenos Aires como en las terminales de trenes que son manejadas a nivel federal. Si al prófugo lo buscan por un homicidio o si una familia reportó a un desaparecido, el match (como se conoce a la coincidencia) servirá para resolver el caso.

"En el 2019 la idea es usar cámaras fijas de buena resolución que capten el paso de las personas por los molinetes de las estaciones ferroviarias. Se trata de un sistema de cotejo automático mucho más eficiente que tener a un operador mirando imágenes. Una persona entrenada, puesta al límite de sus capacidades, puede mirar 8 cámaras durante 4 horas. Se necesitarían miles de operadores. La solución es un algoritmo", explicó Jorge Teodoro, director nacional de Tecnología del Ministerio que comanda Patricia Bullrich.

Algo similar piensa hacer el Gobierno de la Ciudad a través del sistema de 5.800 cámaras ya instalado en el subte. La prueba piloto comenzaría en marzo con un software trabajando con 200 de las cámaras ya existentes. La prueba se haría en lugares calientes como el Obelisco, donde confluyen las líneas C, B y D.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia