Deportado

Otro venezolano expulsado del país: lideraba una banda narco

Se trata de un hombre que ya había sido echado de la Argentina en 2015.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 19:03

Un ciudadano venezolano acusado de liderar una organización narco fue deportado a su país hoy por orden de los jueces Cecilia Gilardi Madariaga de Negre y Néstor Barral.
   
Según informaron fuentes policiales a NA, se trata de un hombre que ya había sido expulsado de la Argentina en 2015 luego de haber estado preso más de dos años por el mismo delito y haber reingresado de forma ilegal al país. El ciudadano venezolano fue deportado este jueves en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Ezeiza hacia su país, acusado de contrabando de estupefacientes.
   
El hombre había sido encontrado culpable en Argentina de liderar una organización criminal en dos causas vinculadas al contrabando y comercialización de estupefacientes. La decisión fue tomada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 8, a cargo de Gilardi Madariaga de Negre, y el Juzgado Criminal y Correccional número 3 de Morón, liderado por Barral, quienes lograron retener al ciudadano extranjero y llevar adelante la expulsión permanente del territorio nacional amparados por el artículo 70 de la ley migratoria 25.871.
   
El artículo señala que "excepcionalmente cuando las características del caso lo justificaren, la Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar a la autoridad judicial la retención preventiva del extranjero, aun cuando la orden de expulsión no se encuentra firme, en virtud de las circunstancias particulares de hecho y de derecho en el caso concreto".
   
La deportación se da, además, en el marco del Decreto 70/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, que aceleró los trámites administrativos para la expulsión de extranjeros acusados de la comisión de delitos. El proceso de deportación que vivió el delincuente venezolano no fue nuevo para él, ya que en el año 2015 había sido expulsado del país por infringir la Ley 24.424 (modificación de la Ley 23.737), que pena el contrabando de estupefacientes.
   
En esa ocasión fue encontrado culpable de intentar sacar del país, bajo la modalidad delictiva conocida como "mula", más de ocho kilos de cocaína que había ingerido en cápsulas. A raíz de este hecho fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión y tras cumplir la mitad de la condena fue deportado a Venezuela con una prohibición permanente de reingreso, que violó años más tarde cuando tras sortear los controles legales, reingresó a la Argentina, donde fue detenido una vez más por comercialización de estupefacientes en el barrio porteño de Constitución.
   
En tanto, este viernes un ciudadano uruguayo también fue deportado, ya que había sido condenado por cinco tribunales orales en lo Criminal y Correccional, en causas por robo, y una de ellas agravada por el uso de arma de fuego. El hombre actualmente cumplía arresto domiciliario por un sexto delito, el de "resistencia a la autoridad", que tramita en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Más de