Buenos Aires

Detuvieron a una pareja iraní por ingresar al país con pasaportes falsos

El caso está catalogado como de “Seguridad Nacional” y los sospechosos detenidos bajo estricta custodia.
sábado, 16 de marzo de 2019 · 18:20

Un gran operativo de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal se desarrolló durante la madrugada en la zona del Abasto, donde fue detenida una pareja de nacionalidad iraní que había ingresado el martes pasado a la Argentina con pasaportes falsos, haciéndose pasar por ciudadanos de Israel.

El dispositivo de búsqueda se realizó en 40 cuadras de la zona, para contar con suficientes unidades de búsqueda e impedir cualquier escape de los detenidos, que habrían argumentado ser refugiados que escaparon de su país.

El hecho generó sospechas y, finalmente desde Interpol confirmaron que los pasaportes utilizados por la pareja no correspondían a reales ciudadanos israelíes y los buscados fueron detenidos en un apart hotel ubicado en Lavalle al 3000.

El hombre de 27 años habría dicho llamarse Sajjad Naserani, mientras que la mujer, supuestamente de nombre Mahsoreh Sabzali, aseguró tener 30 años y ser ingeniera y arquitecta.

Al ser arrestados, la pareja aseguró haberse escapado de su país a través de Turquía y que su viaje siguió hasta Grecia, donde habrían sido expulsados como ilegales, aunque lograron llegar a España, donde habrían obtenido los pasaportes adulterados con los que simulaban ser una pareja israelí. Con esa documentación volaron a la Argentina y arribaron el martes pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza.

No es la primera vez iraníes intentan entrar en forma clandestina a la Argentina. Un caso parecido sucedió pocos días antes de la cumbre del G-20, cuando fue detenida en la ciudad salteña de Orán una pareja iraní que había ingresado desde Bolivia por un paso no habilitado.

El hecho quedó radicado en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº9, a cargo del juez Luis Rodríguez. Los dos ciudadanos iraníes quedaron arrestados en la Alcaidía de la calle Cavia.