JUJUY

¿Cuántas causas judiciales tiene Milagro Sala?

La dirigente de la organización Tupac Amaru fue arrestada hoy, imputada por tumulto e instigación a cometer delito
sábado, 16 de enero de 2016 · 17:25

JUJUY (Redacción) - ¿Cuántas causas tiene Milagro Sala?

La líder de la organización Tupac Amaru fue arrestada hoy en Jujuy y quedó imputada por tumulto e instigación a cometer delito.

El arresto de hoy es parte de su largo historial con la Justicia: la dirigente tiene más de 60 causas que por diferentes motivos prescribieron. 

Sin embargo, posee cinco frentes judiciales abiertos. El primero corresponde a la detención de hoy a raíz de una denuncia realizada por el Poder Ejecutivo provincial debido al acampa de protesta en una plaza que ella encabeza.

Otra de sus causas data de 2009 y corresponde a una agresión contra Gerardo Morales, cuando era senador nacional. Sala está acusada por varios delitos, entre ellos "daño agravado y amenazas", los cuales prevén una pena de hasta seis años de prisión. En este caso, Sala realizó una presentación en contra de la resolución del Tribunal Oral que rechazó el pedido de probation. La Cámara de Casación analizó la solicitud pero tampoco la concedió. Ahora deberá enfrentar un juicio oral y público.

Por otra parte, está acusada de evasión fiscal. En este caso, la fiscalía promovió una acción penal por eludir sus responsabilidades impositivas pero el juez responsable aún no la procesó.

El cuarto expediente es por enriquecimiento ilícito tras un pedido para que justifique un aumento patrimonial entre 2005 y 2009, donde se encontró una propiedad en Dique la Ciénaga valuada en $3.000.000.

Finalmente, está acusada de haber amenazado de muerte a dos policías el 13 de octubre de 2014. El abogado de los efectivos explicó que ya hicieron el pedido solicitando a juez de causa que arbitre los medios necesarios para cumplir con la etapa procesal.