Veto de Ganancias

Rígido: el presidente provisional del Senado defendió la postura de Macri

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo que el Gobierno no tiene miedo de pagar un costo político por vetar el proyecto de Ganancias impulsado por la oposición.
Rígido: el presidente provisional del Senado defendió la postura de Macri
Federico Pinedo
miércoles, 07 de diciembre de 2016 · 23:45

BUENOS AIRES.- (DyN) El presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, sostuvo hoy que "el gobierno no considera un costo político decir la verdad", al defender la postura del Poder Ejecutivo contra la reforma del impuesto a las Ganancias votada en Diputados.

Pinedo apuntó que quiere "conocer la opinión de todos los gobernadores" sobre el asunto, al recordar que los mandatarios provinciales fueron invitados para el martes el próximo a la Comisión de Presupuesto del Cuerpo que integra.

"El gobierno no considera un costo político decir la verdad", afirmó Pinedo, ante los periodistas que cubren la actividad parlamentaria en el Senado.

Asimismo, indicó que "no hay en esto una cuestión política. Se trata de ser responsables", en referencia al proyecto opositor que contiene diferencias con el impulsado por el gobierno nacional y añadió que tampoco es "un tema partidario, es un tema de políticas públicas".

"No veo que haya una avalancha peronista que diga 'queremos derrotar al gobierno', es un tema de políticas públicas", insistió para luego remarcar: "Supongo que los gobernadores peronistas van a estar de acuerdo en que haya responsabilidad fiscal. Se me ocurre, por ahí me equivoco y eligen el festival", completó al destacar que ya se cursaron las invitaciones a los mandatarios provinciales desde la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el peronista Juan Manuel Abal Medina, para que asistan el martes a dar su opinión sobre el tema.

También, dijo que "en principio" el gobierno no maneja la posibilidad de buscar incorporar algún cambio al proyecto e insistió en que "hay que ver qué dicen los gobernadores", dejando abierta la alternativa de que los mandatarios provinciales influyan a sus senadores comarcales con una supuesta sintonía con el gobierno nacional.

Recordó que la reforma en cuestión afecta "recursos provinciales", insistió en la necesidad de que "los gobernadores se expresen" al respecto y apuntó que al gobierno le "encantaría" dar una respuesta en el sentido de la suba del mínimo no imponible para Ganancias pero no tenemos la plata, esa es la realidad, y la única verdad es la realidad", dijo Pinedo, parafraseando al general Juan Domingo Perón.

No obstante, no descartó la chance de un consenso con el peronismo y avanzar con un proyecto común. En ese caso, el texto se levaría al día siguiente -miércoles 15- al diciembre, pero si la situación resultara en contrario dijo que la oposición deberá reunir los dos tercios necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas.

En otro orden de cosas, informó que en la reunión de comisión del martes, el gobierno tiene previsto que asistan el titular de la AFIP, Alberto Abad, y la secretaria de Ingresos Públicos de la Nación, Claudia Balestrini, para dar su postura sobre la reforma; dado que tanto el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estarán en el exterior (el primero en Bogota por una reunión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el segundo en misión comercial en China).

Cargando más noticias
Cargar mas noticias