SANTA CRUZ

Alicia Kirchner logró que aprueben el endeudamiento de Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz logró el endeudamiento que pedía hace meses para esa provincia
viernes, 15 de julio de 2016 · 20:43

RIO GALLEGOS (DyN) - La Cámara de Apelaciones revocó hoy el fallo que anuló y declaró inconstitucional en primera instancia la sesión de la Legislatura provincial en la que el kirchnerismo votó en soledad un endeudamiento por 10 mil millones de pesos.

Al filo del receso invernal, el fallo dio lugar a la apelación que interpuso el gobierno de Alicia Kirchner luego de la controvertida sesión de Diputados, donde la policía y bomberos desalojaron a legisladores de la oposición tras violentos incidentes en una protesta de estatales que rechazaban el endeudamiento.

La decisión judicial fue objetada por diputados de la oposición, quienes tildaron al fallo de "ilegal e ilegítimo". Los legisladores habían recusado a Reneé Fernández, una de las juezas integrantes de la Cámara de Apelaciones, y denunciaron que la Justicia violó la ley de subrogancia para integrar dicha Cámara.

Esta tarde denunciaron penalmente a Fernández por haber "rechazado ella misma y con su sola firma la recusación sobre su persona por supuesta parcialidad". Apuntan contra la jueza por haber ocupado la secretaría Legal y Técnica durante la gobernación de Néstor Kirchner y haber sido fiscal general por el Frente para la Victoria durante elecciones provinciales.

Los diputados en un comunicado señalan que la jueza falló pese a estar recusada "por evidente imparcialidad a favor del gobierno" e integrada por un juez "puesto a dedo violando la ley y la constitución provincial". "Con una marcada ilegalidad, con fallos que no cumplen ni respetan las normas jurídicas ni la constitución parte de la justicia de Santa Cruz pretende permitirle al Kirchnerismo un nuevo saqueo de las cuentas públicas", remarcaron los legisladores de Unión para Vivir Mejor.

El gobierno de Kirchner tendrá ahora la posibilidad de tomar deuda por 10 mil millones de pesos y reclamar la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal tras el acuerdo que se firmó con el gobierno de Mauricio Macri. De hecho, con esos fondos la administración kirchnerista quiere solventar el pago del aguinaldo a jubilados y estatales. Además en esa controvertida sesión el kirchnerismo aprobó una nueva ley de Ministerios y declaró patrimonio provincial el Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner. 

Más de