Después de Boudou y De Vido

Comienza un nuevo juicio contra un ex funcionario del kirchnerismo

Se trata del ex titular del PAMI Luciano Di Cesare, por la compra de Letras del Tesoro
jueves, 12 de octubre de 2017 · 13:56

BUENOS AIRES (DyN) - El primer juicio oral al ex presidente del PAMI durante el kirchnerismo Luciano Di Cesare arrancará el miércoles 20 de diciembre próximo en Comodoro Py por presuntamente haber comprado Letras del Tesoro con dinero de la obra social de los jubilados y pensionados.

El Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, tendrán sentado en el banquillo al ex titular del PAMI, acusado del supuesto delito de "defraudación a la administración pública" y con una posible condena de hasta seis años de cárcel. Di Cesare llegará al juicio oral luego de que el juez federal Claudio Bonadio, con intervención del fiscal federal Franco Picardi, lo procesara y de que la Sala Dos de la Cámara Federal lo confirmara y decretase un embargo de un millón de pesos. 

El ex ministro de Economía Hernán Lorenzino estaba imputado en esta causa y la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación. Esta causa investiga la compra de Letras del Tesoro entre 2008 y 2012 por parte del PAMI y que -según Bonadio- "impidió" que la entidad "contara con fondos que debía aplicar a sus fines propios". El PAMI "financió durante cinco años al Estado Nacional a costa de un evidente perjuicio a los beneficiarios de la obra social que son, principalmente, los abuelos jubilados y pensionados que necesitan la prestación. A su vez, lo hizo sistemáticamente sin intervención previa de las áreas especializadas del Instituto (Gerencia Económica Financiera) y sin ninguna tramitación administrativa interna que aconsejara o resolviera conveniente la inversión", sostuvo el juez.

Puntualmente, responsabilizó a Di Cesare de haber "desviado sumas de dinero de las arcas del PAMI, abusando de su cargo" para darle "un destino diferente al que correspondía a sus fines propios y ocasionando, de esa manera, perjuicio en las prestaciones del organismo". Públicamente, Di Cesare se defendió, negó la acusación y aseguró: "Soy culpable de haberle hecho ganar a los afiliados de PAMI más de 293 millones de pesos".

Además de este juicio oral, Di Césare se encuentra procesado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", a raíz del cobro de vacaciones no gozadas por 1,3 millón de pesos cuando terminó la gestión kirchnerista. Y tiene otra imputación por la presunta expedición masiva de recetas de medicamentos para afiliados del PAMI ya fallecidos, según la denuncia que presentó el actual titular de la obra social, Carlos Regazzoni. También afronta un requerimiento fiscal para citarlo a declaración indagatoria por la contratación presuntamente irregular de una empresa que prestaba servicios informáticos.

El ex director de la obra social jubilados y pensionados, consultado sobre qué nivel de corrupción encontró en el PAMI en una escala de 0 a 10, respondió: "Yo diría que hay un nivel 6, que es demasiado, una barbaridad". "Un nivel similar al que hemos encontrado en otras áreas del Estado y que el presidente (Mauricio Macri) está investigando, con el agravante del volumen, la escala, porque el PAMI es uno de los presupuestos más grandes del país, con unos 69 mil millones de pesos", agregó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias