COLOQUIO IDEA

La CGT se junta con empresarios, pero no comparte la visión optimista

Presentes en Mar del Plata, la cúpula sindical asiste al 53° Coloquio de Idea
jueves, 12 de octubre de 2017 · 18:23

BUENOS AIRES (Redacción) - Mientras el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguraba en el escenario que "tenemos que pasar a las reformas en las que cada uno tiene que ceder un poco", Juan Carlos Schmid, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Antonio Caló escuchaban desde el fondo del salón del 53° Coloquio de Idea, que se desarrolla en Mar del Plata. Es que la cúpula del sindicalismo, a contramano del optimismo de los hombres de negocios, notan que la economía no produce empleo, aunque se preparan para negociar la reforma laboral.

Lo cierto es que mientras los representantes del Gobierno de Mauricio Macri aseguran que buscan avanzar con una agenda "estructural" después de las elecciones, el diagnóstico del sindicalismo sobre la coyuntura económica y los cambios que vienen no se condice con el optimismo y las ambiciones del Ejecutivo y los empresarios. "Triaca nos dijo que el modelo de Brasil no se discute", marcó la cancha Schimd, uno de los integrantes del triunvirato de secretarios generales de la CGT.

Es que el Estado carioca votó una importante flexibilización, que puso en alerta a los gremios locales, pero luego de las palabras del funcionario nacional, la reforma laboral, entienden empresarios y sindicalistas, se negociará sector por sector. Algo de lo que hablaron los dirigentes gremiales y algunos empresarios en un almuerzo que mantuvieron este mediodía en el Hotel Sheraton, en el que se desarrolla el Coloquio. Los acuerdos, sin embargo, no serán sencillos.

Si los empresarios ven en el acuerdo laboral para impulsar Vaca Muerta que celebraron gremios, compañías y gobiernos a comienzos de año un horizonte, los sindicalistas le bajan el precio. En ese sentido, Schmid y Andrés Rodríguez, el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, lo negaron rotundamente. "Pregúntenle a los compañeros textiles y del sector de marroquinería, que ven que cierran las fábricas, si pueden resignar derechos", retrucó el titular del gremio de estatales.

En tanto, los empresarios de los distintos sectores de la economía derrochan optimismo, tal y como asevera una encueta de la consultora D'Alessio Irol para Idea, que arrojó que el 86% de los hombres de negocios esperan mejoras en la actividad y la mitad de los consultados estimó que el empleo mejorará en el próximo semestre, números que no se condicen con la percepción de los sindicalistas, ya que ven una realidad distinta.

"Hay una tenue recuperación económica, pero la falta de certezas hacia adelante sigue presente", evaluó Schmid. "Bajó un poco la pobreza, pero subió la indigencia, hay más gente con hambre", continuó. A su lado, Rodríguez, convalidó el diagnóstico. "La situación no cambió" desde la marcha del último 22 de agosto, sostuvo el titular del gremio de estatales. "La creación de trabajo está en el empleo público y el monotributo, pero no hay absorción de mano de obra en la producción", siguió Rodríguez.

Por otro lado, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, hizo foco en la inflación. "Lo fundamental es que se necesita una moneda. La lucha contra la inflación es central, porque es el impuesto a los pobres", dijo el representante de los obreros de la construcción. El discurso, similar al de Mauricio Macri y Federico Sturzenegger, tiene algo de reclamo vedado: el Gobierno, considera Martínez y el resto de la plana sindical, no baja la inflación al ritmo deseado.

Sin embargo, a pesar de lo que afirman los representantes sindicales, Rodríguez admitió que "hay una ola favorable al oficialismo" de cara a las elecciones del próximo 22. Y que eso impulsará al Ejecutivo a acelerar con las reformas tributarias y laborales, como anhela el empresariado. La profundidad de los cambios está por verse.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias