Paradise Papers

Por presiones externas la OA investigará a Caputo y Aranguren

La titular de dicho organismo, Laura Alonso, tuvo que impulsar una investigación contra los ministros Caputo y Aranguren como consecuencia de las revelaciones por los Paradise Papers
viernes, 10 de noviembre de 2017 · 11:58

BUENOS AIRES (Redacción) - Las demoras y las críticas hacia el accionar de la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, hoy dicho organismo le enviará formalmente intimaciones a los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía, Juan José Aranguren, para que presenten explicaciones por las revelaciones periodísticas conocidas como Paradise Papers en donde ambos manejaron dinero que pasó por cuentas offshore.

La media será impulsada hoy, según explicaron fuentes del organismo, y tendrá como objetivo central que ambos aclaren si prestaron servicios a sociedades en el exterior y si dicha actividad fue incluida en sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. Asimismo, se le solicitará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el acceso rápido a los anexos reservados que se presentan ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Dichos anexos forman parte del secreto fiscal de las Declaraciones Juradas (DDJJ) los cuales no se comunican de forma pública, y que prima el reguardo fiscal aun cuando son funcionarios nacionales o de otra administración. El Justicia y Derechos Humanos adelantaron ue no habría mayores problemas para aprobar dicho pedido, sobre todo cuando ya hay una causa judicial en curso.

Es que el senador nacional Fernando "Pino" Solanas en su presentación judicial que realizó esta semana, y que recayó en el juzgado federal de María Romilda Servini, consideró que Aranguren no incluyó dichos antecedentes en su DDJJ, motivo por el cual, según Solanas, tendrá que dar respuestas a la Justicia. Por dicha denuncia sostienen que el tramite será aún más rápido.

De acuerdo con la información difundida en los Paradise Papers –el proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung–, antes de asumir en el cargo Caputo administró inversiones en las Islas Caimán y Delaware, dos jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales. Por su parte, Aranguren, mientras se desempeñaba como ejecutivo de Shell, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias