POLÉMICA

Etchevehere: "El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo"

Esta frase se contrapone con los datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la ONU, quien aseguró que es genotóxico, cancerígeno para animales y 'probable carcinógeno para el hombre'
viernes, 24 de noviembre de 2017 · 20:41

BUENOS AIRES (Redacción) - A menos de una semana de obtener el cargo de ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se metió en medio de una fuerte polémica sobre uno de los agrotóxicos más cuestionados del mundo. En ese sentido aseveró: "El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo" y agregó: “En junio del año pasado, 106 premios Nóbel dijeron que el glifosato en sí mismo no causa ningún tipo de daño a la salud humana”. Sin embargo, a principios del mes pasado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de las Naciones Unidas aseguró que este químico es genotóxico, cancerígeno para los animales y "probable carcinógeno para el hombre".

“Vamos a continuar con las políticas que está llevando adelante la Argentina, de buenas prácticas en las aplicaciones. Incluso, la palabra agrotóxico es un poco agresiva. Son productos fitosanitarios que se utilizan para mejorar la producción ni más ni menos que de alimentos”, definió el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y añadió que “el glifosato no causa ningún tipo de daño”

En ese sentido, afirmó: “En junio del año pasado, 106 premios Nóbel dijeron que el glifosato en sí mismo no causa ningún tipo de daño a la salud humana”, planteó y lo comparó con los químicos caseros: “¿Qué tenemos que hacer? Utilizarlo de tal manera que no cause ningún daño a la salud”, expresó, y añadió: “El glifosato bien aplicado es inocuo. Se desactiva cuando toca el suelo”.

Por otro lado, aseveró: “El desafío no solo es incrementar la producción, sino también generar empleo y combatir la pobreza en toda la Argentina”, y remarcó: “Es muy necesario desburocratizar y facilitarle la vida a los productores que arriesgan, que invierten en toda la Argentina, haciendo que hagan menos trámites. Hay una maraña de requerimientos de todo tipo que le quitan tiempo para lo más importante que es producir”.

En sintonía con el Ejecutivo, se mostró a favor de la reforma tributaria nacional y pidió que las provincias la acompañen eliminando Ingresos Brutos. En esta línea, dijo que continúan “las mesas de competitividad, que hemos avanzado bastante en ganados y carnes, pero también nos reunimos con la mesa foresto industrial y hoy con la lechería”. Incluso, advirtió que la premisa es “transparentar la cadena para que se achique la brecha que existe entre el productor y lo que paga el consumidor”.

En cuanto a sus dichos sobre el glifosato, vale recordar que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de las Naciones Unidas (ONU) este herbicida es genotóxico (es decir que actúan como iniciadores del proceso de carcinogénesis - cáncer-), cancerígeno para los animales y "probable carcinógeno para el hombre". Para conocer estos datos, ingresá en la nota que hizo El Intransigente sobre este agrotóxico en este link.