Comercio

Macri inaugurará hoy la 11° Conferencia Ministerial de la OMC

Será durante un acto que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires a partir de las 16. Estarán presentes varias de las máximas autoridades de la región
domingo, 10 de diciembre de 2017 · 07:26

BUENOS AIRES (Redacción) – El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy en el Centro de Convenciones de Buenos Aires la décimo primera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en compañía del canciller Jorge Faurie, de la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo. Se presume que la primera medida del presidente como titular de la mencionada Organización será buscar el fortalecimiento y la ampliación de los acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.  

En tanto, entre lunes y miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria en la que participarán los 164 representantes de los países miembros de la OMC que esperan avanzar con la definición de nuevas reglas para el comercio mundial en el marco de la Ronda de Doha, que analiza una mayor apertura en la liberación del comercio mundial, con el eje puesto en que los países en vías de desarrollo obtengan esos beneficios. Además, otro de los objetivos es continuar en la misma línea de los logros alcanzados en las dos conferencias anteriores realizadas en Bali, Indonesia, en 2013 y en Nairobi, Kenia, en 2015, en donde se armonizaron procedimientos aduaneros y se avanzó con la reforma de las reglas del comercio agrícola, al definir eliminar subvenciones a las exportaciones, según informaron fuentes de la Cancillería a la agencia de noticias Télam.

Sumado a esto, a partir de hoy se buscarán definir también nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios; y se buscarán tratar temas por fuera de la agenda de la Ronda de Doha, relacionadas con el comercio electrónico o la inserción de Pymes en el comercio mundial, agregaron las fuentes citadas por Télam. Sin embargo, tanto para Argentina como para el resto del Mercosur, la 11° Conferencia Ministerial podría decantar también en la firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que desde hace una década se viene postergando, del cual hay "altas posibilidades de alcanzarlo" en estos días.

Incluso, según las mismas fuentes, en el Mercosur confían en que la semana próxima se pueda anunciar un marco de acuerdo con la Unión Europea, si se terminan de resolver los puntos finales del acuerdo, relativos a la cantidades finales de entradas de productos europeos al Mercosur, entre otras cuestiones específicas. De concretarse, dicho acuerdo sería anunciado en los márgenes de la Conferencia Ministerial, y podría ser firmado durante el primer semestre de 2018, una vez revisados los aspectos técnicos y legales.

En ese sentido, desde Cancillería aseguraron que la ronda de negociaciones que se inició el 29 de noviembre en Bruselas -sede de la UE- produjo "avances sustanciales”, e incluso se habrían logrado cerrar varios capítulos relativos a la competencia, la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, aunque aún restan definir otros capítulos referidos a medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, pymes, defensa comercial y desarrollo sostenible, en un acuerdo de libre comercio que buscaría asemejarse al que cerró la Unión Europea con Japón a mediados de este año, en donde el sector agrícola es el principal beneficiario.

Además, según explicaron las fuentes citadas por la agencia de noticias estatal, se podría entender como un gesto positivo hacia el acuerdo la presencia, en la sesión inaugural, de los presidentes de Paraguay, Brasil y Uruguay, Horacio Cartes, Michel Temer y Tabaré Vázquez, respectivamente. Además, también estará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un mes después de que su canciller Heraldo Muñoz, junto con Faurie, firmaron un acuerdo comercial de libre comercio, que marca las líneas de una mayor vinculación también entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, de la que Chile forma parte.

También asistirán a la inauguración enviados especiales de México, Ecuador, Perú y Colombia, en lo que será la primer reunión de la Organización Mundial de Comercio realizada en Sudamérica. Por otra parte, la conferencia de prensa que brindarán Malcorra y Azevêdo el domingo al mediodía -antes de la ceremonia inaugural-, así como la sesión plenaria, la de clausura y las reuniones informales que se programen para los ministros, se realizarán en el hotel Hilton de Buenos Aires.