Congreso

Aparecieron los fondos para La Rioja en el Presupuesto 2018, aunque con salvedades

Son “2.800 millones de pesos”, aunque “sólo el 50 por ciento va a ser automático”. Críticas al intendente de la capital
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 13:12

BUENOS AIRES (Redacción) – Más allá del malestar generado en la Casa Rosada por la negativa del gobernador riojano, Sergio Casas, de acompañar la reforma jubilatoria, el proyecto de Presupuesto 1018 -que se debate en estos momentos- incluyó en su letra los fondos que la Nación debe aportar a esa provincia para compensar el punto de coparticipación perdido en 1988, aunque con salvedades.

Es que esa cuestión fue determinante para motivar el rechazo de los diputados del peronismo riojano -comandados por el ex mandatario Luis Beder Herrera-, a la controvertida reforma previsional que sancionó el oficialismo, aún pese al acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri había sellado con la mayoría de las provincias del PJ.

Desde sus bancas, Beder Herrera y Danilo Flores votaron en contra pese a integrar, además, el Bloque Justicialista (BJ), de buen vínculo con Cambiemos y uno de los principales soportes justicialistas del oficialismo.

Ahora, fuentes del gobierno riojano señalaron a El Intransigente que el Presupuesto 2018 incluye una partida de 2.800 millones de pesos para la provincia, aunque “sólo el 50 por ciento va a ser automático”. Del resto, unos 90 millones se enviarán directamente a la capital provincial, un distrito conducido por el intendente Alberto Paredes Urquiza, del peronismo K pero acusado por sus pares de “trabajar para el Pro”.

Con todo, pese a la inclusión en el plan de gastos de los fondos que el poder central adeuda a La Rioja, el malestar persiste porque se registra “apenas” un incremento de 300 millones de pesos respecto del año pasado. “En 2017 teníamos 2.500 millones, y ahora son 2.800”, apuntaron a este portal cerca de Beder Herrera.

A raíz del punto de coparticipación que La Rioja perdió en 1988, todas las administraciones otorgaron desde entonces a la provincia una compensación a través de un envío extracoparticipable, aunque el objetivo de máximo es modificar la escala del reparto.

Sobre ese expediente había trabajado hasta hace poco, aunque sin éxito, el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, quien fue hasta La Rioja para apoyar la candidatura de Carlos Menem. Pero la derrota del PJ a manos de Julio Martínez puede haber influido en el desinterés de la Casa Rosada por atender el reclamo de manera formal.