Última sesión del año

El Gobierno buscará convertir en ley el paquete económico

Como en los casos anteriores, también ahora se prevé un triunfo del oficialismo, por lo que Mauricio Macri conseguiría así que se conviertan en ley la totalidad de los proyectos que presentó tras las legislativas de octubre
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 07:42

BUENOS AIRES (Redacción) – A partir de las 11 de la mañana de hoy comenzará la última sesión especial de la Cámara Alta en la que el oficialismo buscará convertir en ley al Presupuesto 2018, a la Reforma Tributaria y a la prórroga del impuesto al cheque. Se trata, en definitiva, de los últimos proyectos de la batería de Reformas que presentó el Gobierno nacional después de las Elecciones Legislativas de octubre pasado y que pretendía tener aprobados antes de fin de año.

De no mediar imprevistos, se estima que los tres proyectos obtendrán la media sanción del Senado, ya que, además de Cambiemos, votarán en positivo los integrantes del bloque peronista que lidera el rionegrino Miguel Pichetto. Al respecto, el senador aseguró ayer que acompañará las leyes porque el Presupuesto “es un instrumento necesario para el país”, y explicó que “muchas sugerencias que hicimos llegar fueron recepcionadas”. De hecho, su bloque influenció durante el debate en Diputados para que el texto fuera aprobado sin modificaciones para evitar así su retorno a la Cámara baja una vez aprobado en el Senado.

Esta última sesión del año marcará además el regreso al Parlamento de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tanto ayer como la semana pasada faltó a las reuniones de la Comisión de Presupuesto. Ya se sabe que el voto de su bloque (FpV) se inclinará por la negativa, aunque solo son 8 de los 72 senadores que integran la Cámara Alta.

En cuanto a los Proyectos, la prórroga del impuesto al cheque contiene la derogación del artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, por lo que se elimina el famoso Fondo del Conurbano que desde los años 90 asignaba un tope de 650 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires. Cabe recordar que dicho límite generó una demanda de la provincia ante la Corte Suprema por 400 mil millones de pesos.

Con la aprobación de estos proyectos, y a pesar del descontento social, el Gobierno de Mauricio Macri obtendrá un triunfo parlamentario contundente. En total, fueron seis los proyectos económicos que la Casa Rosada quería tener aprobados antes de fin de año, tras el acuerdo con 22 de los 23 gobernadores. Ese paquete incluía el Pacto Fiscal, la Responsabilidad Fiscal y la polémica reforma previsional.