Elecciones 2017

Con un oficialismo fortalecido, mañana darán su juramento los 127 diputados

El acto en la Cámara Baja comenzará a las 11 de la mañana. Además, durante la sesión especial se confirmará la presidencia del radical Emilio Monzó
martes, 05 de diciembre de 2017 · 07:52

BUENOS AIRES (Redacción) – Mañana a las 11, en el recinto de la Cámara Baja, darán su juramento los 127 diputados electos en los comicios Legislativos del 22 de octubre pasado. Durante la sesión, también se confirmará al radical Emilio Monzó como presidente de la Cámara y quedarán resueltos los destinos de las tres vicepresidencias del cuerpo.

Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (que volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Martín Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV- PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR). Además renovarán sus bancas Elisa Carrió (Coalición Cívica), Felipe Solá (Frente Renovador), Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR), Luis Petri (UCR), Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).

Si bien se verá levemente reducido su tamaño en comparación a años anteriores, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con un piso de 60 integrantes y un máximo de 68, en tanto que el bloque Justicialista y el Frente Renovador se disputarán el tercer lugar. Por su parte, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más. El Frente de Izquierda, en tanto, quedará reducido a tres escaños (tenía cuatro).

Finalmente, y como estaba previsto gracias al triunfo en las Legislativas, el gran beneficiado será el oficialismo, ya que la nueva composición parlamentaria le permitirá exhibir la ampliación de su bancada (a 108 diputados, con la posibilidad de sumar a Martín Lousteau y Carla Carrizo para escalar a 110), situación que aumentará su poder de conducción en la Cámara y que le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición.

Por lo pronto, uno de los objetivos principales de Cambiemos será desplazar a la massista Mirta Tundis de la comisión de Previsión y Seguridad Social, para de esa manera poder controlar sin mayores sobresaltos la discusión sobre la reforma jubilatoria, que ya tiene media sanción del Senado. También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía, que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía, Julio de Vido, y en la de Comunicaciones e Informática, que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge. Además, también existe un marcado interés del oficialismo en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo (actualmente es presidida por el petrolero del bloque Justicialista Alberto Roberti), que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias