DOLOR NACIONAL

Submarino ARA SAN JUAN: apuntado por el Gobierno, habló el Jefe de la Armada

En medio de un fuerte rumor de que sería desplazado luego de que pueda existir alguna conclusión sobre el sumergible, el almirante Marcelo Srur afirmó: 'Mientras no me releven voy a seguir en la función'
martes, 05 de diciembre de 2017 · 23:59

BUENOS AIRES (Redacción) - La tragedia del ARA San Juan golpeó al gobierno que encabeza Mauricio Macri, pero sobre todo evidenció una notoria grieta que existe entre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo. Incluso, existe un fuerte rumor de que, una vez que pueda haber alguna conclusión sobre el sumergible, el almirante Marcelo Srur sería desplazado de su cargo. Y, tal vez por eso, fue que el titular de la Armada decidió romper el silencio y aseguró: "Mientras no me releven voy a seguir en la función".

Mientras el ministro de Defensa, Oscar Aguad, señala que la Armada podría ser la responsable de lo ocurrido con el sumergible, Srur habló por primera vez luego de que se perdiera contacto con el San Juan, el pasado 15 de noviembre, y destacó que la búsqueda "la búsqueda continúa" y que no pierde la "esperanza", más allá de que "el tiempo transcurrido es incompatible con la vida". Incluso, aclaró que "está a disposición del Poder Ejecutivo", aunque advirtió: "En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función".

"Normalmente hay, a nivel estadístico, una cantidad de días para submarinos convencionales cuál es la sobrevida que queda sin oxígeno. A nivel protocolo, no se habla de días sino que hay que ver cuál es la situación para tomar decisiones. No podemos perder la esperanza", señaló el almirante y destacó que "para saber qué pasó con el ARA San Juan no cabe otra cosa que encontrarlo". Asimismo, aseguró que "la situación ha sido bastante trágica".

En ese sentido, aseguró: "Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades. No hay necesidad de poner mi cargo a disposición del Presidente porque el cargo de jefe es diario, la ratificación es día a día, tenemos una fecha de inicio, pero no de finalización", remarcó Srur en declaraciones a radio Mitre.

“Queremos llegar hasta el hueso con esta situación. Un marino nunca abandona un hombre. Es algo propio de los marinos, investigar hasta las consecuencias finales independientemente de lo que esté investigando la justicia. La búsqueda continúa. No hemos localizado el submarino, lo cual es una preocupación mayúscula”, admitió Srur y se refirió a las 8 llamadas que fueron confirmadas por la fuerza: "El primer mensaje del comandante fue a las 6 de la mañana del 15".

"Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse", prosigió el almirante en referencia al llamado que se recibió desde el submarino y no pudo ser decodificado y añadió: “El comandante del barco se comunicó con el comandante de fuerza, el comandante de fuerza, a partir de lo que le dice, evidentemente le dijo que tenía que seguir navegando a Mar del Plata. De la investigación va a surgir si fue una orden adecuada", puntualizó. 

Para finalizar, y en ese sentido, argumentó que "la Armada entregó al juzgado en Caleta Olivia más de 22 cajas con documentación" para responder al pedido de la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la investigación, quien había reclamado, en más de una oportunidad, la necesidad de los documentos para poder esclarecer lo que pasó con el submarino y los 44 tripulantes.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias