Un acuerdo polémico

Las claves del pacto con Irán

Fue aprobado en 2013 por el Congreso nacional a pedido de Cristina Kirchner. Nunca se implementó. Pero Nisman denunció que buscaba encubrir a los responsables del atentado a la AMIA.
jueves, 07 de diciembre de 2017 · 08:52

El Memorándum con Irán fue solicitado por Cristina Kirchner y luego aprobado en 2013 por el Congreso de la Nación. Se había pactado entre el gobierno argentino y el iraní, con el aparente objetivo de esclarecer el atentado a la AMIA. Por ese ataque terrorista, Interpol tiene pedidos de captura internacional contra funcionarios y ex funcionarios de ese país.

El Memorándum establecía una “comisión de la verdad” integrada por miembros argentinos e iraníes que iban a coordinar el proceso de juzgamiento de los acusados.

Irán no tiene extradición con Argentina, por lo cual la comisión debía establecerse allí y el juez argentino que instruye la causa, Rodolfo Canicoba Corral, tenía que viajar a tomar las indagatorias.

El fallecido fiscal Alberto Nisman consideró que ese Memorándum tenía como verdadero objetivo hacer caer las alertas rojas de Interpol contra los acusados del atentado, a cambio de un favorable acuerdo comercial entre Argentina e Irán.

El kirchnerismo siempre sostuvo que el Memorándum no escondía intereses espurios y que no había delito, porque no se había puesto en práctica nunca, ya que el parlamento iraní no lo aprobó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias