CRIMEN DE MICAELA

"El derecho penal argentino ha fracasado"

El ministro de Justicia bonaerense rechazó las 'teorías abolicionistas' de Zaffaroni
domingo, 16 de abril de 2017 · 09:27
BUENOS AIRES (Redacción) - El trágico desenlace del caso Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay, puso nuevamente en el centro de la escena las inquietantes leyes vigentes y su consecuente aplicación en jueces que benefician a violadores con antecedentes como Sebastián Wagner.vEn este marco, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, fue invitado a la mesa de Mirtha Legrand junto a los padres de la víctima y aseguró que habrá cambios en las leyes ya que "venimos de décadas de privilegiar a los victimarios".

En principio, el padre de Micaela planteó que el verdadero problema no es el juez, Carlos Rossi, que concedió las salidas transitorias al asesino sino el "sistema penal" en su conjunto. Al respecto, Ferrari subrayó la necesidad de que se modifique el Código Procesal para "que no se permita la discrecionalidad del juez" en "delitos graves" como femicidios y violaciones. Al respecto, el ministro de Justicia bonaerense indicó: "Tenemos que avanzar hacia la condena efectiva en algunos tipos de delitos". En ese sentido, el funcionario responsabilizó al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni: "Ha influenciado negativamente en el derecho penal", sostuvo.

Ferrari lamentó que, en consecuencia, "venimos de décadas de privilegiar a los victimarios", por lo que destacó el paradigma que ahora propone el Gobierno de María Eugenia Vidal: "En la Provincia proponemos poner a al víctima en el centro del proceso, la víctima debe ser escuchada y asesorada. Estamos haciendo un nuevo Código Procesal Penal con enfoque en la víctima, cambiando la visión de Zaffaroni". Asimismo, el ministro de Justicia bonaerense tampoco desligó a la dirigencia política de la responsabilidad de las leyes vigentes, por lo que pidió "movilizar a los legisladores para pensar qué se ha hecho en estos años".

Por último, luego de debatir la problemática a raíz del crimen de Micaela, resumió su postura, haciendo alusión a Zaffaroni: "Las teorías abolicionistas nos han llevado a la situación que tenemos hoy. El derecho penal argentino ha fracasado".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias