Requerimiento

Solicitaron la elevación a juicio por la causa de la efedrina

El fiscal Zoni requirió hoy que se eleve a juicio al ex titular de la Sedronar
jueves, 20 de abril de 2017 · 14:48

BUENOS AIRES (DYN) - El fiscal federal Juan Pedro Zoni requirió que el ex titular de la SEDRONAR durante el kirchnerismo José Ramón Granero sea sometido a juicio oral y público por el tráfico de efedrina, se informó hoy en los tribunales. El dictamen del funcionario del Ministerio Público incluyó al comerciante Ibar Pérez Corradi, que estuvo varios años prófugo de la Justicia, capturado el año pasado en la localidad de Foz de Iguazú, Brasil, y fue extraditado a Argentina acusado de ser autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.

En el requerimiento elevado a la jueza federal María Servini de Cubría, el fiscal también acusó a los abogados Gabriel Yusef Abboud y Máximo Rito Zacarías, y a los comerciantes Angel Zacarías y Julio Alberto De Orue. "Se ha comprobado que Pérez Corradi comercializó una gran cantidad de kilos de efedrina valiéndose de la firma Masterfarm", consignó Zoni y sostuvo que aquel era "el verdadero dueño de la compañía" que estaba a nombre de Jorge Ochoa.

Remarcó que el delito tipificado es reprimido por el Código Penal con "reclusión o prisión de cuatro a quince años, a quien sin autorización o con destino ilegítimo comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya o de en pago, o almacene o transporte…" También subrayó el fiscal que "ya ha quedado totalmente zanjado el carácter de materia prima de la efedrina para producir estupefacientes".
 
Según la investigación, entre 2004 y 2008 casi 41 toneladas de efedrina ingresaron al país cuando la SEDRONAR estaba a cargo de Granero, un odontólogo de profesión que el kirchnerismo colocó como secretario antidrogas. El caso de la efedrina tuvo ribetes trágicos, como el triple crimen de General Rodríguez, en 2008, cuando mataron a balazos los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
El gobierno de Mauricio Macri quitó el año pasado a la SEDRONAR el control de la efedrina y otros precursores químicos y lo pasó a la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias