DECLARACIONES

"Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si se ajusta a la ley"

El secretario de Derechos humanos confirmó el apoyo oficial del Gobierno al fallo de la Corte Suprema
jueves, 04 de mayo de 2017 · 10:21
BUENOS AIRES (Redacción) – El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, afirmó en declaraciones radiales que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite el cómputo del 2×1 en el caso de un genocida debe ser "respetada". No así lo hizo el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que declaró estar en contra del fallo pero dejó en claro que respetarán desde el Gobierno todas las decisiones que tome la Justicia.

"Estoy de acuerdo con el 2×1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley", afirmó la voz oficial del Gobierno en la materia. Además, Avruj sostuvo que "este fallo no deja de lado la gravedad y la inhumanidad de los delitos cometidos por los militares". Entrevistado en la señal AM 750, Avruj "pidió "más tiempo" para analizar los alcances del caso. Además afirmó que "es un fallo del órgano máximo de la Justicia, y tenemos que respetarlo, más allá de las consideraciones personales y de los sentimientos que se hieren".

Así confirmó la posición del Gobierno a favor del polémico fallo que beneficia a los genocidas. Así como el Gobierno dio espacio, en la voz de distintos funcionarios, al discurso negacionista del genocidio que representó la existencia de 30.000 detenidos-desaparecidos y avaló la teoría de los dos demonios las declaraciones de Avruj confirman la política de reconcilación con los militares que participaron en la dictadura.
 
Por su parte, Garavano manifestó: "No me parece justo para ninguna persona que esté hoy condenada que se aplique esa ley. Saliendo del fallo en concreto, me parece una ley perversa porque termina beneficiando a las personas que cometieron las mayores ofensas", explicó. En diálogo con radio La Red, el ministro criticó esa normativa, pero se abstuvo de opinar sobre el fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 para reducir la condena de un represor.

"Mi rol como ministro de Justicia con los fallos de la Corte es respetarlos y cumplirlos, no alabarlos. En esa política me mantengo, siendo que yo había hecho valoraciones previas sobre la ley del 2x1. Fue uno de los peores engendros en materia de política criminal y hoy seguimos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa”, sostuvo.