Supuestos sobornos

Stolbizer denunció que el hotel Waldorf facturaba a Odebrecht

La acusación es que el hotel facturaba sus servicios a la constructora para enmascarar el pago de coimas
martes, 13 de junio de 2017 · 13:02

BUENOS AIRES (Redacción) - La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, denunció que el hotel Waldorf, el mismo al que había asociado a la ex presidenta Cristina Kirchner, emitió cerca de quinientas facturas a nombre de Odebrecht. La sospecha cae por supuestos servicios que, en realidad, serían sobornos, según el escrito que presentó Stolbizer ante los jueces encargados de la investigación del "Lava Jato” en el país.

En el documento presentado ante los jueces federales Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Marcelo Martínez De Giorgi, la diputada y su abogada Silvina Martinez aseguraron que ese hotel sería propiedad de los Kirchner. En la denuncia la diputada sostiene que "la constructora brasileña, Odebrecht, habría alquilado habitaciones del Hotel Waldorf, en distintos períodos de tiempo, por una capacidad superior a la disponibilidad que tenía ese hotel".

"Puedo afirmar que contabilicé un total de casi 500 facturas a nombre de constructora Odebrecht SA por supuestos servicios de hotelería correspondiente al Hotel Waldorf SA", indicó el escrito, en una ampliación de la presentación contra la expresidenta. La sociedad sería propiedad de Osvaldo Sanfelice, socio y supuesto testaferro de la familia Kirchner, según denunció la legisladora.

Luego de esa compra, indica el documento, "Odebrecht SA inyectaba mensualmente sumas de dinero bajo el concepto de supuesto hospedaje, tal como ocurría con el resto de los hoteles de la familia Kirchner y otros empresarios de la obra pública". El hotel, según denunció la diputada el viernes pasado en el marco de la causa Hotesur, fue comprado por Sanfelice en el 2009 y su facturación empezó a subir y a tener como principales clientes a contratistas de obra pública en el kirchnerismo, con empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López.

La facturación de Odebrecht SA por supuesto alojamiento en el Waldorf comenzó luego de la compra por parte de Sanfelice. "Hasta el año 2011 podemos encontrar facturas esporádicas y por montos menores. Pero a partir del año 2012 los pagos realizados por la empresa brasilera al Hotel Waldorf aumentaban considerablemente. Y cuando digo que aumentaba me refiero tanto a la frecuencia como a los montos de facturación", precisó la diputada.

"Estamos convencidos que la familia Kirchner, tal como ocurrió en innumerables negocios, usaron a personas de su confianza, tales como Osvaldo Sanfelice, entre otros, con el objetivo de ocultarse y así comprar el Hotel Waldorf S.A. sin que su nombre apareciera en ningún documento. Y posteriormente, utilizar este hotel como fachada para diversas operaciones de lavado de dinero", aseguraron en el escrito.