POLÍTICA

"Cristina Kirchner es un obstáculo para los sectores del poder"

Así lo señaló el economista Itai Hagman, quien también valoró que la ex presidenta se haya animado a 'dejar de lado' al sello del PJ
domingo, 18 de junio de 2017 · 16:47
BUENOS AIRES (NA) ─ El líder de Patria Grande, Itai Hagman, consideró que la ex presidenta Cristina Kirchner es hoy un "obstáculo" para los sectores de poder", que a su criterio pretenden consolidar un "sistema político" donde "oficialismo y oposición no cuestionen las bases del proyecto neoliberal".
   
Para el economista, que por primera vez competirá en las PASO porteñas en una coalición que integran sectores del kirchnerismo y del PJ, consideró que el armado de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, donde se conformó la alianza "Unidad Ciudadana" con prescindencia del PJ, es "muy interesante" porque tiene como objetivo impedir que el peronismo "se reconvierta en una fuerza más tirada al centro o moderada".
   
"Hay un intento no sólo de hacer un ajuste mayor sino de reconstruir un sistema político donde oficialismo y oposición disputen poder pero que en el fondo ningún sector cuestione las bases del proyecto neoliberal, como pretenden los sectores de poder en Argentina", reflexionó. Según señaló, esa estrategia "requiere que se forme una oposición funcional que puede surgir de lo que expresa (Sergio) Massa pero también de las propias entrañas del PJ". 
   
En ese sentido, consideró que Cristina Kirchner "es un obstáculo para reconstruir el sistema político ", e indicó que, por el contrario, el ex ministro Florencio Randazzo "aglutina a los sectores que piensan que el peronismo se tiene que reconvertir en un espacio más moderado". "La única que puede evitar eso es Cristina.  Yo creo que la candidatura de Randazzo es una discusión profunda que atraviesa al peronismo desde que gano Macri que es si el peronismo tiene que reconvertirse en una fuerza más tirada al centro y moderada o si tiene que sostenerse el kirchnerismo frontalmente antineoliberal e incluso con algún nivel de radicalización mayor que cuando fue gobierno", enfatizó. 
   
En este marco, Hagman valoró que la ex presidenta se haya animado a "dejar de lado" al sello del PJ para la construcción de la alternativa política, porque ese gesto permite "relativizar el peso de los famosos aparatos políticos" y preguntarse si "es tan determinante ese elemento y si lo que verdaderamente importa es qué expresa socialmente una fuerza política". "Así como el PRO ganó en provincia y todos estaban sorprendidos de cómo le ganaron a los barones del conurabno, lo mismo vale para este lado. ¿Por qué pensar que Cristina necesita como aspecto fundamental de esos sectores para disputar el poder?", se preguntó. 
   
En otro orden, Hagman -que sería candidato a diputado nacional por la lista Ahora Buenos Aires en el frente Unidad Porteña- recalcó que la alianza que integra tendrá el atractivo de ser la única que ofrecerá a los votantes la posibilidad de optar en las PASO. "Ningún otro espacio va a utilizar aparentemente las primarias. Una cosa es cuando las PASO se usan para resolver internas de un espacio político y otra cosa cuando se usan para unir espacios políticos distintos como este caso. Eso es muy interesante", concluyó.
Cargando más noticias
Cargar mas noticias