elecciones

Candidatura de Menem: la Corte le giró el caso a Gils Carbó

El ex jefe de Estado podría competir en las elecciones de octubre si el máximo tribunal revierte la decisión de la Cámara
jueves, 10 de agosto de 2017 · 15:19
BUENOS AIRES (Agencias) ─ La Corte Suprema de Justicia envió hoy a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el expediente de la apelación que presentó el ex presidente Carlos Menem del fallo de la Cámara Nacional Electoral que lo inhabilitó para ser precandidato a senador nacional por La Rioja.

  

Así lo informó el máximo tribunal a través de un comunicado en el que además señaló que "con posterioridad" a las elecciones primarias del próximo domingo y "antes de que expire el plazo para la oficialización de las listas" para las generales de octubre "es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario".

  

Si bien Menem sigue por el momento sin poder ser precandidato a senador, el próximo domingo las boletas aparecerán en la provincia de La Rioja con su nombre, debido a que la impugnación fue aceptada esta misma semana e imposibilitó la impresión de nuevas boletas.

  

Si bien la Corte Suprema había informado más temprano que no había recibido aún la causa por la impugnación contra la precandidatura de Menem para revalidar su banca, finalmente confirmó que durante la celebración del acuerdo del día de la fecha ingresó el expediente para su tratamiento.


 

El pronunciamiento de Gils Carbó –que no es vinculante– es un paso previo obligatorio a la decisión del máximo tribunal, que no se conocerá antes de las elecciones primarias del 13 de agosto. Esto no implica que Menem haya quedado invalidado definitivamente como candidato. Sucede que en las Primarias se votan agrupaciones políticas, y si se adoptara una sentencia contraria a la de la Cámara Nacional Electoral antes del 2 de septiembre –fin del plazo para registrar candidatos proclamados en las PASO–, el "riojano" podrá anotar su nombre en los comicios generales. Esa fue la fecha que se impusieron como límite para expresarse sobre el tema los ministros del máximo tribunal en el encuentro realizado este jueves, según informaron fuentes judiciales.