ELECCIONES

Cruzar la frontera para venir a votar: polémica convocatoria

Un audio y una carta promueven esta controvertida práctica. Escuchalo
viernes, 11 de agosto de 2017 · 21:21

BUENOS AIRES (Redacción) – A pesar de que los controles fronterizos se reforzarán, dos nuevos hitos elevaron el nivel de alerta entre las autoridades nacionales. Es que hace pocas horas, desde una radio de la ciudad paraguaya de Alberdi, frente a Formosa capital, convocaron a los ciudadanos de esa localidad a votar en las PASO. Incluso, el intendente de la localidad misionera de Colonia Delicia, le envió una carta a Prefectura para que le facilite el ingreso a ciudadanos argentinos que no viven el país, sin importar que esto pueda permitir el ingreso de extranjeros que perjudiquen los comicios.

“De mi mayor consideración. Me dirijo a usted a los efectos de solicitar la autorización del pase a los ciudadanos electores argentinos que residen en Loma Valentina, Paraguay, a partir de las 07:00 hasta las 19:00 hs aproximadamente para emitir su voto correspondiente al 13 de agosto de 2017. Sin más y agradeciendo por su atención lo saludo muy atentamente. Profesor Eberth Augusto Vera”, reza el escrito por el cual un intendente misionero intenta convencer a las fuerzas de seguridad para que autoricen el ingreso de argentinos que no viven en el país.

El pedido para que Prefectura no ponga trabas al ingreso de argentinos que residen en Loma Valentina - Ñacunday para llegar en lancha hasta Colonia Delicia se realiza en medio de una fuerte controversia que comenzó cuando una radio de la ciudad paraguaya de Alberdi llamó a los ciudadanos de esa localidad a votar en las PASO, en particular a aquellos que reciben algún subsidio del Estado argentino. 

Según afirmaron desde el canal TN, una locutora llamada Liliana Jara, que sería dirigente del Frente para la Victoria en Formosa, aseguró: "¿No sé por qué critican tanto a nuestros hermanos albareños que vienen a votar acá. ¿Cómo quieren que vengan? ¿En helicóptero? Sí o sí tienen que bajar a votar porque es un derecho, es una obligación soberana de emitir. Así que eso es lo que tienen que tener en cuenta los albareños, que lo más importante que sí o sí tienen que votar".

En ese tono, continuó con su alocución: "Pero el tema del pase es el problema, pero ya vamos a ver cómo nos dicen a nosotros para manejar esa información". En tanto, el conductor llamado Miguel agregó: "Escucharon gente: aquellos que reciben algún subsidio de la provincia o quizás a nivel nacional debe cruzar. Así como está la cosa, el último día de cruce para que uno pueda sufragar el domingo lo puede hacer el viernes a las 7 más o menos, de Alberdi hacia Formosa. Aquel que recibe algún beneficio debe estar sufragando el domingo. Así de simple y llanamente".

Según el diputado radical por Formosa, Martín Hernández, "esta denuncia involucra a más de 4000 extranjeros y está desde 2011. Esos son los denunciados". "Nosotros constatamos que el domicilio que tienen es falso. Incluso ya en Anses habían dado de baja a 1.100 beneficios truchos", sostuvo Hernández, al tiempo que agregó que se trata de una "maquinaria electoral del fraude" que manejaría Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde 1995.

Por su parte, desde el ministerio de Seguridad, que lidera Patricia Bullrich, se mostraron muy preocupados por el pedido del intendente y la emisión radial, y explicaron que los ciudadanos argentinos residentes en el exterior deberían sufragar en los consulados o embajadas que estén en su jurisdicción, para evitar, de esa manera, que ingresen votantes desde Paraguay y se produzcan prácticas clientelares de dudosa legalidad.

En tanto, la titular de la cartera adelantó: "Es la primera vez que se hace esto en la historia de nuestro país. Tenemos un operativo especial en los principales puntos de frontera, por donde se ha hecho publicidad para que crucen personas a votar". Asimismo, explicó que se desplegarán efectivos en más de 10 puntos en Formosa, Corrientes y Misiones. "No se va a permitir ningún tipo de entrada por pasos que no están habilitados. No van a poder entrar nadie con un bote o barquito. Habrá que entrar por pasos habilitados, va haber un control muy estricto para que no nos hagan las maniobras que hacían antes".

La carta del intendente misionero para Prefectura

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias