FUERTE POLÉMICA

Otra escandalosa condonación de deuda sacude al Gobierno de Mauricio Macri

Tras la maniobra del Correo Argentino, otro evento controvertido conmueve al Estado nacional
viernes, 15 de septiembre de 2017 · 19:51

BUENOS AIRES (Redacción) – Según denunció el diputado Rodolfo Tailhade, la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP) le condonó a Juan José Aranguren una importante deuda por orden del Gobierno. Es que cuando el presidente Mauricio Macri se enteró de la situación del funcionario le ordenó al titular del ente, Alberto Abad, que retrotraiga la decisión. Incluso, el organismo levantó el embargo de bienes que tenía contra el ministro de Energía por evasión fiscal.

La deuda que Aranguren mantiene con el fisco es por la falta de pago del impuesto de bienes personales, según figura en el anuncio de embargo que tramitó el juzgado Federal 2 en lo Civil Comercial Contencioso Administrativo, a cargo de la jueza Martina Forns. Misma letrada que aceptó, hace algunos meses, la medida cautelar que buscaba frenar el fuerte aumento de la tarifa de luz.

En ese sentido, la Justicia ordenaba a Aranguren que, en un plazo menor a cinco días, presente anteposiciones a la demanda para evitar la ejecución de bienes. "De inmediato la AFIP dispone 'desistir del juicio y levantar el embargo', sin que existiera ninguna presentación de Aranguren", explicó Tailhade, quien aseveró, además, que a comienzos de agosto, el presidente, Mauricio Macri le ordenó al titular de la AFIP, Alberto Abad que retrotraiga la decisión. 

Tras el pedido del jefe de Estado, el organismo condonó la deuda por $ 201.477, según afirma en su acusación el legislador por el Frente para la Victoria.  En ese sentido, el diputado explicó que los problemas judiciales para Aranguren comenzaron el 15 de febrero cuando el funcionario decidió no pagar más de $ 200.000 de impuesto a los bienes personas. Por la falta de cumplimiento, la AFIP le inició una demanda y le embargó los bienes.

De todas maneras, según se desprende de las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, Aranguren es el tercer funcionario con más dinero del gobierno. Incluso, el ministro de Energía vendió los 16 millones de pesos en acciones que tenía en la petrolera Shell mientras que incrementó sus depósitos en Estados Unidos de $ 49 a $ 60 millones. Entre bienes, depósitos y dinero, su fortuna pasó de $ 86.685.999 a fin de 2015 a $ 104.784.376 a fin de 2016.