Con la intervención de un juez para "desempatar"

Definen si excacerlan al ex vicepresidente Amado Boudou

La decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones podría conocerse hoy. El ex funcionario está detenido desde comienzos de noviembre pasado. También podría haber novedades en las situaciones de otros ex símbolos K como Carlos Zannini
jueves, 11 de enero de 2018 · 09:49

BUENOS AIRES (Redacción) – La situación del ex vicepresidente Amado Boudou podría comenzar a definirse hoy. Detenido desde el 3 de noviembre pasado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, Boudou pidió su excarcelación, algo sobre lo que podría expedirse después de este mediodía la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

Integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, ante la contraposición de posturas, la Sala debió pedir la intervención de un tercer camarista para desempatar la decisión sobre el futuro del ex funcionario de CFK. Por eso se convocó a Rodolfo Pociello Argerich, miembro de la Cámara del Crimen porteña.

Hoy también también podría haber novedades sobre la situación de José María Núñez Carmona, señalado como socio y testaferro de Boudou. Mientras que otros de los ex funcionarios y símbolos de la era K que tienen pendientes pedidos para recuperar la libertad y sobre los que podría haber novedades en las próximas horas son Carlos Zannini, Carlos Kirchner y Cristóbal López. Mañana se tratará la posible revocación de la prisión preventiva del sindicalista Omar “el caballo” Suárez.

En el caso de Boudou, tras salir sorteado para desempatar, Pociello Argerich recibió tanto la causa como los votos contrapuestos de Farah y Bruglia y se hizo llevar material de los expedientes contra el ex vicepresidente desde el edificio de la justicia en Comodoro Py hasta su despacho en la zona de los Tribunales porteños para estudiar el caso. 

A través de sus abogados, Boudou pidió que se le mejoren las condiciones de detención y planteó la posibilidad del uso de la tobillera electrónica. A fines del año pasado el ex vicepresidente ya recibió una buena noticia por parte de la justicia, que le otorgó un permiso especial para asistir al parto de sus hijos mellizos, que nacerán en el Hospital Italiano en el correr de este mes.

Boudou fue detenido en noviembre pasado por orden del juez Federal Ariel Lijo, en el marco de una causa por presunto enriquecimientoícito. Entre ambos ya había un historial de causas en las que el magistrado tuvo como principal involucrado al ex vicepresidente: Ciccone, The Old Fund e irregularidades en los viáticos de un viaje por el G20 a París son solo algunos de ellas.

Tras la detención de Boudou, en su departamento del complejo Madero Center, se difundieron imágenes que lo mostraban descalzo y en pijama, mientras se realizaba el trámite legal, lo que motivó una nueva causa por la filtración de las fotografías.