Discusión Salarial

Paritarias 2018: Triaca busca negociar un 15% sin cláusula gatillo

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación señaló que las luchas salariales no deben tratarse muy por arriba de la nueva estimación inflacionaria
jueves, 11 de enero de 2018 · 13:34

BUENOS AIRES (Redacción) - El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, dialogó esta mañana con el programa "Lanata Sin Filtro" de Radio Mitre sobre el arribo de las paritarias 2018 así como de la dilatación de la polémica reforma laboral que la coalición oficialista Cambiemos buscará transformar en ley en los próximos meses. 

Al referirse a las luchas salariales en el marco del inicio del año el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social enfatizó que “la negociación paritaria es una negociación que lleva varios meses" al tiempo que subrayó que "la intención del Gobierno es no usar la cláusula gatillo"

"Lo primero que dejamos en claro en las negociaciones paritarias del año que pasó es que queríamos darle previsibilidad a la economía. Cada negociación representa una situación con respecto a su sector", señaló y agregó: "El gabinete económico del Ministerio estimó un 15%, una estimación realista, certera sobre la evolución de la inflación. Las negociaciones estarán en torno a eso las negociaciones"

De este modo, Triaca advirtió que las paritarias no deben negociarse muy por arriba de la nueva estimación de inflación -del 15%- que comunicó el Gobierno durante los últimos días del 2017. Y argumentó: "En enero de 2016 como el enero 2017 la expectativa de inflación fue muy distinta a la inflación con la que después terminó el año....este año no es diferente".

Y, en cuanto a la cláusula gatillo, el funcionario nacional sentenció: "Esa cláusula no es una habitual cuando uno mira la historia de las negociaciones paritarias...ha tenido resultados en distintos momentos, y en otros momentos ha habido negociaciones sin esa cláusula". Y afirmó: “No nos tenemos que enamorar de estas herramientas"

Al ser consultado sobre la reforma laboral, el Ministro de Trabajo indicó que se trata de "un proyecto que ha tenido el consenso de la CGT" y añadió: "Se lo mandó al Congreso porque creemos que tiene el apoyo suficiente para ser tratado pero entendemos a senadores y diputados que piden la presencia de los actores que han intervenido para poder dar ese debate". Y a modo de cierre dijo: "Tengamos claro que la Argentina necesita un debate sobre cómo generar más empleo".