Lo determinó la Cámara Federal

Decidieron liberar a Amado Boudou

El ex vicepresidente estaba detenido sin condena desde el 3 de noviembre pasado
viernes, 12 de enero de 2018 · 15:39

El ex vicepresidente Amado Boudou fue liberado por decisión de la Sala de feria de la Cámara Federal de Apelaciones. Boudou estaba detenido desde el 3 de noviembre, cuando el juez Ariel Lijo le dictó la prisión preventiva en una causa por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. En el marco de ese expediente, el ex vicepresidente fue excarcelado ayer, pero como aun tenía la preventiva en una causa por los viáticos apócrifos de un viaje cuando era ministro de Economía, no pudo recuperar la libertad. Esa situación fue revertida hoy por los jueces.

Boudou dejará el penal de Ezeiza en las próximas horas y se irá a su nuevo departamento, en el barrio de Barracas. La información consignada por el portal Infobae dio cuenta del cambio de domicilio del ex funcionario kirchnerista que, al momento de su detención, vivía en el complejo Madero Center, de Puerto Madero.

Ayer, los jueces habían decidido por dos votos contra uno la liberación de Boudou y también apuntaron varias críticas al juez Lijo. Con distintos matices, los jueces Eduardo Farah, Leopoldo Bruglia y Rodolfo Pociello Argerich pidieron mayor celeridad al magistrado que dispuso la detención de Boudou el 3 de noviembre y todavía no definió su situación procesal.

La mayoría de las investigaciones que involucran al ex funcionario pasan por el juzgado de Lijo. Desde el escándalo de Ciccone Calcográfica al caso de los viáticos apócrifos y enriquecimiento ilícito están en el despacho del magistrado, en el tercer piso de los tribunales Federales de Comodoro Py.

Quien ayer sí fue liberado, fue José María Núñez Carmona, amigo de Boudou y señalado como presunto testaferro suyo. 

"La detención se va a dar en las próximas horas. La Cámara considera que no hay riesgos para que sea sometido a prisión. No hay elementos que demuestre que está entorpeciendo la Justicia", aseguró en diálogo con TN Eduardo Durañona, abogado de Boudou. "