“Desburocratización y Simplificación”

Denunciarán ante la Justicia al "súper" DNU de Macri

'El Decreto de Necesidad y Urgencia es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza', aseguraron
Denunciarán ante la Justicia al "súper" DNU de Macri
viernes, 12 de enero de 2018 · 21:52

BUENOS AIRES (Redacción) - Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez aseguraron que denunciarán ante la Justicia el "súper" DNU que firmó Mauricio Macri y sus ministros. "El decreto es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza", aseveraron mediante un comunicado. En ese sentido, explicaron que "afecta seriamente la división de poderes", ya que "parece destinado a prescindir del Congreso".

La acusación la realizarán mediante la ONG Bajo La Lupa, que conformaron las mujeres, ya que el Ejecutivo, mediante este decreto, asumió "facultades legislativas que le están vedadas, debido a que no se cumplen las condiciones que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso. Se alteran las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano". 

En ese sentido, señalaron: "El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Macri y sus ministros es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza. Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Modifica un centenar de Leyes y parece destinado a prescindir del Congreso".

“Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", aseveraron Stolbizer y Martínez, y agregaron: "Una disposición resulta urgente y necesaria, únicamente para atender cierta finalidad que se advierte amenazada en una coyuntura determinada".

Para finalizar, la ex legisladora y su abogada adelantaron que la "presentación (que ya se encuentra preparada) se realizará al término de la feria judicial" y advirtieron que la Constitución establece, en el artículo 99 inciso 3, que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes”.