Polémica medida

Las cuentas sueldo podrán ser embargadas para cobrar deudas de crédito

Las entidades están facultadas para embargar pero sólo un excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio
Las cuentas sueldo podrán ser embargadas para cobrar deudas de crédito
Nuevas atribuciones. Los bancos podrán accionar sobre las cuentas.
viernes, 12 de enero de 2018 · 07:32

El Gobierno dispuso que los bancos podrán embargar las cuentas sueldo de los particulares para cobrar deudas de crédito, en el marco de la serie de medidas puestas en marcha para la simplificación y desburocratización del sistema.

A partir del decreto macro, publicado ayer en el Boletín Oficial, las entidades están facultadas para embargar pero sólo un excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio del titular de la cuenta. La medida eliminó la prohibición que existía en la materia.

El Banco Central considera que los bancos quedarán, así, con menor riesgo crediticio, lo que podría facilitar un mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses”, se informó. 

Y agrega: “Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", indicó un comunicado del Banco Central

El decreto también regula la posibilidad de hacer operaciones bancarias a distancia (desde cheques electrónicos a contrato de tarjetas sin pisar una sucursal bancaria), habilita a liberalizar el sector de casas de cambio, autoriza nuevas formas de financiamiento UVA y elimina topes de tasa para la garantía de depósitos bancarios, entre otros puntos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias