El rumbo de la economía

Todesca, sobre la inflación de diciembre: “Todos coincidimos en que es un número alto”

De todos modos, el titular del Indec destacó que “lo más importante es que el Gobierno tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir” esa cifra
viernes, 12 de enero de 2018 · 09:05

El titular del Indec, Jorge Todesca, sostuvo hoy que “todos” en el Gobierno consideran la inflación de diciembre, que fue de con un 3,1 por ciento, es un “número alto”, aunque apuntó que “lo más importante es que el Gobierno tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir” esta cifra.

“De estos niveles de inflación nuestros crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio hubo que resolver el tipo de cambio, y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal. Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba”, consideró Todesca.

Al respecto, el funcionario sostuvo que la administración de Mauricio Macri adoptó una “política económica que procura tener la más baja inflación posible”, aunque advirtió sobre un “conjunto de medidas para estabilizar la economía y la cuestión fiscal” que “tiene un costo” en materia de alza de precios.

En declaraciones a radio Mitre, analizó que “nuestra inflación combina casi toda las causas que nos enseñaron en la Facultad: presión de costos, presión de expectativas, problemas de la inflación estructural –poca competencia de mercado- y problemas de la inflación de demanda”.

Ante ese panorama, planteó que “sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía".

Ayer, el Indec publicó la mediación del IPC del último mes del año, que fue de un 3,1%. Esto se suma a un año duro que contabilizó una inflación de 24,8% en todo 2017, lo que deja atrás el objetivo de 17% que había fijado el Banco Central y pone en dudas la capacidad de llegar a la meta de 15% prevista para el 2018.
 

Más de