Acordaron agenda

"El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios", reconoció Garavano

El Ministro de Justicia de la Nación se reunió con integrantes del Consejo Federal de Pueblos Originarios para 'solucionar los problemas con diálogo y respeto'
"El Estado tiene una deuda con los pueblos originarios", reconoció Garavano
Garavano apuesta al desarrollo de derechos para las comunidades indígenas.
sábado, 13 de enero de 2018 · 18:24

El Gobierno Nacional firmó ayer una declaración conjunta con funcionarios patagónicos y con la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, con el objetivo de "solucionar los problemas de diálogo, el cumplimiento de la ley" así como para erradicar "los hechos de violencia" relacionados a la situación de los pueblos originarios. 

El encuentro fue celebrado en la Casa Rosada y allí, el ministro de Justicia, Germán Garavano, reconoció que "la Argentina, el Estado, tiene claramente una deuda con los pueblos originarios". A su lado se encontraba el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, así como integrantes del Consejo Federal de Pueblos Originarios. 

En este sentido, el funcionario nacional enfatizó en la importancia de coordinar acciones para abordar conflictos vinculados a comunidades indígenas "por la vía del diálogo, la convivencia, el respeto mutuo para la construcción de una Argentina unida, multicultural y en paz".

De este modo, Garavano presentó las "Metas de la Política Nacional de Pueblos Originarios", las cuales están incluidas en el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos 2017-2020 que fue anunciado por el presidente Mauricio Macri al promediar el pasado mes de diciembre. 

De la reunión participaron representantes de provincias tales como Chubut, Río Negro y Neuquén así como también referentes de comunidades indígenas de toda la Argentina. "Los principales reclamos son acceso a la Justicia, a salud y educación", enfatizó el Ministro al tiempo que subrayó que se dejará de trabajar, en este marco, "con una perspectiva asistencialista sino de desarrollo de derechos para las comunidades indígenas".
 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias