Un régimen peculiar

¿Cómo es la Rusia de Vladimir Putin?

La primera parada rumbo a Davos del Presidente es en Rusia, por eso El Intransigente consultó a un experto para conocer qué particularidades tiene uno de los regímenes más señalados del mundo
lunes, 22 de enero de 2018 · 15:14

La figura de Vladimir Putin despierta misterio, sospechas, desagrado y admiración en partes iguales. Se trata de un líder con rasgos firmes, que dirige un país clave en la geopolítica mundial pero con una estructura de producción más afincada en rasgos en vías del desarrollo. Además, cuenta con una enorme seguridad, una gran impronta estatal y una democracia algo floja de papeles.

Con la visita del presidente Mauricio Macri al frío país europeo, El Intransigente consultó al experto en historia rusa, Martín Baña para que defina las principales características de la Rusia de Putin, con la que Macri deberá negociar. 

  • Putin esta en el poder hace 12 años. Llegó en el año 2000 y tuvo dos períodos consecutivos. Como la constitución no le permitía un tercero dejó a cargo a su delfín, Dmitri Medvélev, y volvió a retomar el poder en 2012. "Putin vino a encarar una etapa dentro de la historia rusa post soviética que apuntó a la recomposición del poder del Estado. También buscó reposicionar a Rusia en la geopolítica mundial. Esto vino asociado a un reforzamiento del nacionalismo ruso", señaló Baña.
  • Rusia tiene características de un país potencia, en cuando a su armamento y ejército y también a raíz de su toma de decisiones. Sin embargo, se inserta en el mundo con una lógica de semiperiferia, a través de importación de materias primas. 
  • El Gobierno de Putin apunta a reforzar rasgos totalitarios, tiene una política fuertemente nacionalista e incluso aplica la persecución de grupos como los homosexuales, algunas etnias y organizaciones de derechos humanos. "El Gobierno impide el desarrollo de un juego democrático completo. En marzo hay elecciones y hay una serie de denuncias para que el principal opositor no se pueda presentar. Es un régimen que en la fachada parece democrático pero tiene rasgos autoritarios"
  • Más allá de que internamente pueda ser un régimen conservador, en materia de política exterior Putin es un líder pragmático. "No tiene problema en hacer alianzas con países enfrentados entre sí como China e India por ejemplo. Rusia hace alianzas con quienes estén dispuestos a hacerlo y le sirven para reforzar su oposición al liderazgo de Estados Unidos. El caso de Siria es un ejemplo de eso". 
  • Finalmente, está la cuestión de la seguridad en ese país. Es muy elevado el nivel de protección y seguridad interno, se percibe incluso en la calle que está patrullada por efectivos policiales y en los locales, que suelen tener detector de metales. Además, Rusia cuenta con una intensa inteligencia y control sobre sus ciudadanos, debido a la gran cantidad de conflictos internos e internacionales que tiene.