Macri en Rusia

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos"

El Jefe de Estado aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovoy y, por medio de las redes sociales, saludó a los argentinos y dio detalles sobre el objetivo de su aguardada visita
lunes, 22 de enero de 2018 · 11:40

Con un tweet en su cuenta oficial, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, avisó que había llegado a Rusia, punto inicial de la gira que lo llevará por Suiza y Francia. El texto estaba acompañado por una foto donde se lo ve en el aeropuerto ruso. Macri llegó acompañado de su mujer, Juliana Awada, pasadas las 11.15 hora argentina y a lo largo de primera gira internacional del año, se encontrará con el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, luego será expositor en el Foro Económico de Davos y se reunirá con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el titular de la Confederación Suiza, Alain Berset.

"Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos". Con estas palabras, el presidente Mauricio Macri expresó recién llegado a Moscú sobre el objetivo de su visita a Rusia, la primera escala de una gira que también lo llevará a Francia y Suiza. 

Por medio de un breve video que el jefe de Estado argentino grabó en el avión, ni bien aterrizado en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo, detalló que hacía "un frío bárbaro" al tiempo que auguró una "cálida acogida" por parte de ese país y así fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones y atrear nuevas inversiones a la Argentina. 

Escasos segundos despúes, registró la imagen de la pista del aeropuerto en donde efectivos de la guardia militar rusa aguardaban formados la llegada del mandatario para ofrecerle sus honores con "bombos y platillos".

 La primera actividad oficial está planeada para la mañana a primera hora, cuando Macri encabece una reunión en el hotel Ritz Carlton con representantes de importantes empresas rusas: Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

Luego, en compañía de Awada, participará de la inauguración de la Plaza República Argentina, en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka. Más tarde se dirigirá a dejar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para la tarde se espera uno de los momentos más importantes de la gira, se reúna con Putin. Macri estará acompañado del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio. 

Entre los objetivos de la gira está recuperar el comercio bilateral, que pasó de tener un flujo comercial de u$s 1869 millones en 2012 a u$s 806 millones entre enero y noviembre del año pasado.

Tras el encuentro, Macri viajará hacia Zürich, en Suiza, para participar del Foro Económico de Davos, que e realizará entre el 23 y el 26 de enero, y donde Macri tendrá una abultada agenda y llega como presidente del G20, que este año se realiza en nuestro país. 

Por ese motivo se espera que Macri sea el anfitrión de diversas actividades, entre las que se encuentra una reunión con el magnate, empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates, el encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la reina Máxima junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte. 

Mientras tanto, otro de los momentos más significativos de la gira será cuando Macri exponga ante la sesión plenaria del Foro, por ser el Presidente del G20, un hecho histórico para un presidente Latinoamericano. 

Tras eso, Macri viajará rumbo a París, dondese reunirá con empresarios locales y mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo. Luego Macron y su esposa lo agasajarán en el restaurante Monnaie de Paris, tras lo cual abordará el vuelo de regreso, para llegar a suelo argentino el domingo por la mañana.