terminaría con la reelección indefinida

Quieren limitar los mandatos de los líderes sindicales

Tras los escándalos que involucraron a diferentes titulares gremiales, el oficialismo utilizaría un proyecto de Ley que fue presentado por la diputada radical Soledad Carrizo
martes, 09 de enero de 2018 · 19:42

BUENOS AIRES (Redacción) - Luego de los escándalos que involucraron a diferentes líderes sindicales, el oficialismo estaría analizando viejos proyectos de Ley para limitar los mandatos de los jefes gremiales. El elegido sería el presentado por la diputada radical Soledad Carrizo, en 2014 y 2016, que establece que los titulares de los sindicatos solo podrán tener hasta dos mandatos, de 4 años, consecutivos.

La iniciativa que apoyará el oficialismo busca modificar al ley 23.551, de Asociaciones Sindicales de 1988, mediante la que se establecería que "los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar éste y para poder ser electo nuevamente, deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo".

De todas maneras, según explicó Carrizo a la prensa, entre 2014 y 2016 ingresaron a la la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados 11 proyectos. "Es el debate que se viene. Hay una nueva conformación en el Congreso y en la comisión de Legislación del Trabajo. Anhelamos que esta discusión empiece a darse porque es un pedido de la sociedad", manifestó en una entrevista a Radio Nacional.

"Hay que cortar esta cuestión del cargo por herencia" para buscar una real "democratización" y "transparencia" de las estructuras gremiales, explicó la legisladora cordobesa, al tiempo que aclaró que esta norma no "debilita" a los sindicatos, "por el contrario, cuanta mayor representatividad tengan sus dirigentes con las bases, es mejor en la mesa de discusión (con las patronales) porque evidentemente viene respaldado por sus trabajadores".

Por su parte, el ex jefe de bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ y abogado de amplia experiencia en el sector gremial, Héctor Recalde, criticó la normativa y aseguró que "no se construye la democracia sindical debilitando a los sindicatos. Esto de obligar a las renovación continua de los dirigentes no es buena. Salvo que lo decidan los propios trabajadores en asamblea para modificar sus estatutos". 

En ese sentido, el ex legislador kirchnerista afirmó: "Más allá de casos patológicos como los del "Pata" Medina y Balcedo, ¿quiénes somos nosotros para decidir qué es bueno para los trabajadores de un gremio? ¿Alguien hubiera cuestionado a (Raimundo) Ongaro por estar tantos años al frente de la Federación Gráfica Bonaerense? ¿O a Saúl Ubaldini? ¿Alguien cuestiona a Hugo Yasky o Sergio Palazzo?", finalizó.