Conflicto de intereses

Revelan que los Macri ganaron al menos 48 millones de dólares por un negocio vinculado a energía

Una investigación demostró cómo la familia presidencial hizo negocios que le permitieron ganancias millonarias en apenas unos meses
martes, 09 de enero de 2018 · 12:52

BUENOS AIRES (Redacción). A casi un año del escándalo por el caso judicial del Correo Argentino, los negocios de la familia del presidente Mauricio Macri volvieron a quedar expuestos. Fue luego de que una investigación del diario Perfil revelara que dos empresas del Grupo Macri, y sus socios en los negocios de energía eólica, ganaron al menos 48 millones de dólares. Fue a través de la venta de seis parques eólicos, según documentos a los que accedió de forma exclusiva ese diario. La investigación dejó al descubierto que Sideco Americana, del grupo de la familia del presidente, creó junto a un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador. Y que fue así cómo adquirieron seis parques eólicos en las provincias de Chubut y Buenos Aires, que apenas meses después revendieron en una operación que les dejó, inicialmente, una ganancia de al menos 15 millones de dólares. 

La investigación, de la periodista Emilia Delfino, reveló que según el reporte anual de la compañía asiática Goldwind, a ese monto hay que sumarle 33 millones más, lo que da una ganancia total de al menos 48 millones de dólares, entre lo que compraron a la firma Isolux y lo que vendieron apenas unos meses después. Tal como se menciona en la nota, las inversiones en energías renovables son una de las principales apuestas de la gestión macrista. Y los contratos para entrar en el negocio de los parques eólicos se da a través de licitaciones públicas. Y el sistema permite que una vez obtenida la licitación, se pueda vender a otros privados. 

En la nota se explica que los parques eólicos son básicamente un negocio financiero que genera una rentabilidad del 10 % anual en dólares, en promedio, durante 20 años y tienen una reinversión fácilmente reembolsable. Y se detalla que el plan de Sideco Americana era vender el negocio mucho más adelante, pero el escenario se complicó luego de que se conociera, hace casi un año, el escándalo del Correo Argentino. 

Ese caso, revelado en febrero pasado, estalló en los medios y dejó al descubierto el conflicto de intereses entre las empresas de la familia presidencial y sus negocios con el Estado. Apenas tres meses después de ese polémico momento llegó el desprendimiento de los parques eólicos, reveló el diario Perfil. 

Allí también se consigna que tras el kirchnerismo, donde le fueron vedados muchos negocios, con la llegada de Cambiemos al poder, Sideco estaba lista para volver a hacer negocios con el Estado. Y en ese contexto ingresaban los parques eólicos.

La investigación estableció también que días después de la asunción de Macri, el contador Mariano Payaslian fundó Usir Argentina SA, el holding de Sideli y Sidsel y sus socios. Payasalian se puso como socio, presidente y fijó su dirección, como la del holding. En los siguientes seis meses avanzó con las compras de los parques. 

Payaslian es un hombre cercano a los Macri y cumplió funciones en distintas firmas del grupo y hasta en Iecsa, ex empresa del primo del presidente, Mauricio Macri. En tanto que en la trama societaria detrás del holding también aparecen tres hombres de KBR Group, la financiera que operó para Macri en la emisión de deuda de Ciudad de Buenos Aires.

Perfil también consignó que no hay ningún nombre de las empresas de los Macri o de sus socios en los documentos de Usir, Sideli, Sidsel o Parques Eólicos Miramar SA publicados en el Boletín Oficial, pero que ante la consulta del diario, el contador Payaslian, presidente y socio de las empresas, informó que un 10 % o 12 % de este conglomerado es de Sideco Americana. Las sociedades también están integradas por Socma -Sociedades Macri-, otra empresa del holding, en un porcentaje más pequeño.

En la publicación también se detalla los movimientos hechos por la empresa española Isolux, que en 2016 comenzó su proceso de retirada de Argentina. La firma tenía en su poder varios parques eólicos ganados durante el kirchnerismo, cuyos contratos estaban por caer por presuntos incumplimiento de las inversiones. Fue entonces que comenzaron las negociaciones con el grupo Macri. 

En ese contexto, a pesar de su anunciada retirada y de las observaciones por parte del Ministerio de Energía por los incumplimientos, a fines de 2016 Isolux volvió a ganar las licitaciones de parques eólicos. Y poco después las vendió al holding del grupo Macri. 

En septiembre de 2017, las empresas creadas por Sideco Americana y sus socios terminaron revendiendo todo.

El diario Perfil detalló que ante sus consultas fue la parte privada de la trama la que accedió a brindar Información del tema, mientras que los dos organismos del Estado a los que se les pidió explicaciones se negaron a brindarlas o nunca respondieron.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias