TRAGEDIA DE ONCE

Julio De Vido aseguró que Macri fue quien lo involucró en la causa

El exministro de Planificación sostiene que es inocente y que el culpable fue el maquinista del tren, quien no habría frenado a tiempo.
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 10:34

El exministro de Planificación, Julio De Vido, estuvo presente, vía videoconferencia, en la sesión en la que se conocerá su sentencia por la Tragedia de Once y apuntó contra el gobierno de Macri.

“Por arte de magia o mejor dicho, por arte de Macri me metieron por la ventana”, señaló De Vido, tras señalar que en la primera sesión del juicio no fue nombrado pero de alguna forma terminaron por vincularlo. Además, agregó que el Presidente pidió su “detención de forma pública”.

En el último discurso brindando antes de que se conozca la sentencia, el exfuncionario también apuntó contra Elisa Carrió y contra el Ministro de Justicia, Germán Garavano, quienes también habrían pedido su detención y serían los responsables de su condena. Con anterioridad, De Vido aseguro ser inocente y señaló al maquinista del tren, Marco Córdoba, como el culpable de la tragedia. De hecho, su abogado pidió la absolución del exministro y aseguró que Córdoba no frenó, por lo que fue quien ocasionó el accidente.

En la misma línea, aseguró que ahora el Gobierno mantiene “una disputa pública por el mismo tema” por el que pidió su detención, y agregó que “pareciera ser que entre tantos arrepentidos, hoy el ministro es uno más”, porque “parece haber cambiado de opinión”.

En un tramo de su exposición, disparó hacia el miembro de la Corte Ricardo Lorenzetti y el titular de la Cámara Federal Martín Irurzun, pues este último le dio nombre a la nueva doctrina por la cual una persona con influencia y peligro de entorpecimiento de la investigación debe cumplir prisión preventiva tal cual es el caso de De Vido.

También apuntó contra el fiscal de juicio Juan García Elorrio porque –según dijo- "su falta de independencia ante testigos trascendentes daba toda la impresión que tenía su alegato final cuando empezó el juicio".

 A las víctimas de la tragedia de Once, le dijo que "necesitan que haya oídos para escucharlas como le dijo Jesús a Pilatos y que nadie se lave las manos". "Más temprano que tarde si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre", concluyó

De Vido podría enfrentar una pena de 9 a 10 años de cárcel al ser culpado por defraudación contra la administración pública en el descarrilamiento del tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas.

En esta ocasión, además de la sentencia del exfuncionario, se conocerá la condena que pesará sobre el exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Gustavo Simeonoff. En el marco de la misma causa, la semana pasada el Tribunal Oral 2 ordenó la detención de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Schiavi, del empresario de TBA Claudio Cirigliano y del maquinista Marco Córdoba.