ANSES

Basavilbaso reconoció que las jubilaciones sufren un atraso con respecto a la inflación

El director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, habló de la fórmula de movilidad que se aplica en el cálculo de las jubilaciones y reconoció que hasta los primeros meses del año próximo estarán por debajo del índice de inflación.
jueves, 11 de octubre de 2018 · 00:21

El funcionario a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social se refirió al monto de las jubilaciones y su nuevo cálculo, en comparación con la suba generalizada de los precios. En ese sentido, señaló: “Hasta septiembre venía pareja la inflación con la movilidad. Este año lamentablemente la inflación es mayor a lo que deseábamos”. Sin embargo, destacó la ventaja de que el cálculo esté atado al índice inflacionario.

Según consultoras privadas, la inflación de septiembre rondará entre los 6 y 7%, y el acumulado del 2018 será cercano al 46%, dejando muy por detrás los 15,7% estimados en el Presupuesto 2018.

Bajo este escenario, Emilio Basavilbaso anticipó, incómodo, que los haberes jubilatorios quedarán por debajo de la inflación proyectada al menos durante parte del próximo año. “La fórmula de movilidad tiene unos meses de atraso respecto del dato de inflación. Al final del año habrá un corrimiento respecto del pico de inflación, que subió más de lo previsto”, sostuvo y recalcó que la tendencia se empezará a revertir a principios del año próximo, cuando las jubilaciones repunten.

El director criticó la movilidad jubilatoria del kirchnerismo, actualmente derogada, y la comparó con la nueva: “Antes la movilidad era distinta, se aumentaba dos veces, hoy se aumenta cuatro veces. La fórmula anterior era anticíclica”, expresó.

Consultado sobre si el Gobierno planea entregar un bono de fin de año o compensación para los jubilados, el funcionario oficialista lo descartó por el momento. “Hoy no tenemos un bono previsto”, concluyó.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias